Atoran disensos Reforma Laboral

AutorFernando Pedrero

EL NORTE / México

MEXICO.- La fuerte oposición de sindicatos, la falta de consensos en el seno del Congreso y las disputas que el Legislativo sostiene con el Ejecutivo, difícilmente harán posible que este año quede lista una nueva legislación laboral, tan prometida por el Secretario del Trabajo, Carlos Abascal.

Diversos analistas y juristas aseguraron que la Reforma Laboral no quedará lista ni a corto ni mediano plazo, lo cual traerá consecuencias negativas para los trabajadores mexicanos.

Para el jurista Néstor de Buen, el divisionismo existente en el Congreso complicará la aprobación y aún más, los avances en las reformas son imperceptibles.

"Hace unos días tenía la impresión de que las autoridades llevaban aprobados 20 artículos de la nueva Ley Federal del Trabajo, y tal como lo habría prometido Abascal quedaría en octubre y un mes después se tendría la iniciativa para ser analizada en el Congreso, pero de buena fuente supe que sólo se han discutido dos artículos en seis meses. Al ritmo que van, no la terminarán hasta el siguiente siglo", afirmó.

De Buen dijo que si bien la ley actual protege de manera individual los derechos de los trabajadores, el derecho colectivo es repugnante porque pone en manos del Estado la libertad sindical, los contratos colectivos, los contratos de ley, y el derecho de huelga, por lo que urge un cambio.

Guillermo Sander, consultor de Intergamma, y Jorge García, de Diecsa Consultores, aseguraron que la Reforma Laboral no se concretará este año, por la fuerte oposición de los sindicatos y la falta de consensos en el Congreso.

Sander indicó que se necesita convencimiento y mucha comunicación, por lo que vislumbró que será hasta finales del próximo año cuando México cuente con una nueva Ley Federal del Trabajo.

En tanto, García mencionó que pese al esfuerzo de las partes involucradas en la Mesa Central de Decisión que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR