Atletas mexiquenses, en la orfandad

AutorRaúl Ochoa

Pasó prácticamente inadvertido el decreto de diciembre de 2014 con el que el entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, borró al Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide), para crear la Dirección de Cultura Física y Deporte (Dicufide) bajo el manto de la Secretaría de Cultura estatal.

El Estado de México se convirtió en la única entidad federativa cuyo deporte depende de una Secretaría de Cultura. El resto de los institutos estatales del ramo en el país son descentralizados y autónomos.

De acuerdo con la modificación de Eruviel Ávila, quien concluyó su mandato en septiembre de 2017, los recursos humanos, materiales y financieros del Imcufide fueron transferidos a la Secretaría de Cultura local. De hecho, las instalaciones del extinto instituto están ahora ocupadas por las oficinas administrativas de la dependencia. De esa manera, el deporte mexiquense dejó de ser prioridad para el gobierno estatal. Incluso, la Dirección General de Cultura Física y Deporte está relegada hasta el octavo peldaño en el organigrama de la estructura de la Secretaría de Cultura; está en el mismo nivel de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales, la Dirección General del Conservatorio de Música del Estado de México y de la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Con el decreto, la nómina de 240 servidores públicos que tenía el Imcufide se redujo a sólo 82 en la Dicufide, cifra inferior a la plantilla física y nominal de personal que tiene la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que dispone de 110 asalariados, de acuerdo con una respuesta de la Secretaría de Cultura estatal a una solicitud de transparencia y acceso a la información pública que realizó un particular el 13 de abril último.

Los reclamos

Ante ese escenario, la comunidad deportiva mexiquense carece de opciones para salir adelante. Atletas denuncian falta de apoyo de la Secretaría de Cultura estatal y explican que ahora deben turnar sus peticiones a la titular de la dependencia, Marcela González Salas, lo que se convierte en un trámite burocrático, pues aseguran que cuando llega la fecha de alguna competencia aún no tienen respuesta de las autoridades.

En un intento por mejorar la situación, un grupo de deportistas, padres de familia, personas con capacidades diferentes y usuarios de instalaciones deportivas y parques públicos del Estado de México solicitaron al gobernador Alfredo del Mazo Maza que desincorpore, de la Secretaría de Cultura, la Dirección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR