Atletas eliminados por la burocracia

AutorRaúl Ochoa

Un error del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), que encabeza Horacio de la Vega, en el registro de los participantes dejó fuera de la Olimpiada Nacional (ON) 2017 a por lo menos cuatro atletas de la disciplina de taekwondo.

A pesar de que los jóvenes tenían derecho a participar en la máxima justa deportiva nacional en la ON por sus resultados en los selectivos correspondientes a la etapa municipal y la regional, el área de Alto Rendimiento del Indeporte omitió el nombre de la prueba, la rama e incluso la categoría al anotarlos en el Sistema de Eventos Deportivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que organiza la Olimpiada.

Por ese motivo los datos de los competidores no figuran debidamente en las cédulas de registro correspondientes y, como marca el reglamento del torneo, la Conade rechazó la inscripción de Manuel Alekc Hernández, Mauricio Álvarez Moreno, Marlen Saraí Rivera Rodríguez e Itzel Carolina Velázquez.

La etapa municipal del torneo selectivo de la Ciudad de México se realizó el 5 de marzo. Al término de la competencia el Indeporte, por medio de la Asociación Capitalina de Taekwondo, solicitó a los padres de familia que entregaran la documentación de sus hijos. Los datos fueron requeridos en memoria USB -para entregarse el día del torneo-, así como por las aplicaciones WhatsApp, Facebook y Messenger.

Las reglas establecen que avanzan a la ON los ganadores de los dos primeros sitios de cada categoría en la etapa regional. Ésta, llamada también Olimpiada Regional, se llevó a cabo el pasado 2 de abril. Manuel Alekc e Itzel Velázquez obtuvieron el primer lugar en sus pruebas, mientras que Mauricio Álvarez y Marlen Rivera quedaron en segundo. Sin embargo, esta última competidora fue excluida porque no se le otorgó oportunamente su baja del equipo del Estado de México.

Pero como el Indeporte no inscribió correctamente a los cuatro en la ON, en la cédula personal de cada deportista aparecieron su foto y los datos incompletos.

El 1 de abril, durante la Junta Técnica de la Olimpiada Regional, el titular de la Asociación Capitalina de Taekwondo, Jorge León Laurel, firmó el documento con las anomalías mencionadas presuntamente sin leerlo.

De todas formas el comité organizador llenó el Registro de Gráficas de Competencia en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, y las cédulas de los cuatro competidores fueron firmadas sin que se detectara el error de la Subdirección de Deporte Competitivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR