Un atisbo a Morelos

AutorSilvia Isabel Gámez

Nada hacía suponer que José María Morelos, un cura de pueblo, llegaría a ser un genio militar. En los días que transcurren desde su encuentro con Miguel Hidalgo el 20 de octubre de 1810, cuando lo comisiona para levantar tropas en el sur, hasta su llegada a Zacatula con las primeras decenas de combatientes, ese hombre oscuro se transforma en caudillo, asegura el historiador Salvador Rueda Smithers.

El director del Museo Nacional de Historia (MNH) del Castillo de Chapultepec cuenta que José María Morelos y Pavón, Generalísimo de los Ejércitos de la América Mexicana, es una exposición biográfica que recorre cronológicamente los 50 años de vida del insurgente.

"Está dirigida fundamentalmente a los jóvenes. Lo que estamos conmemorando no es la muerte de Morelos (de la que se cumplen 200 años el 22 de diciembre), sino la existencia de un hombre que hizo que este País pudiera pensarse independiente, explica el historiador.

La muestra, que se inaugura hoy a las 19:30 horas en el MNH, reúne 250 pinturas, bocetos, objetos de la época, armas, banderas y documentos. Algunas de las piezas que se exhiben pertenecieron a Morelos, como su casaca militar, la venda que cubrió sus ojos al ser fusilado en San Cristóbal Ecatepec, su espada y su misal.

"Una segunda lectura de la exposición, precisa, "es cómo esa vida excepcional ha impactado a los artistas plásticos desde 1812 hasta 2014.

La selección de los curadores Miriam Kaiser, Jaime Reyes, Erando Rubio y Rueda Smithers permite hacer un recorrido por la iconografía de Morelos en los bocetos de los murales de Ramón Alva de la Canal para su monumento en Janitzio, de Adolfo Mexica para el Palacio Legislativo de San Lázaro y de Juan O"Gorman para el Retablo de la Independencia que alberga el MNH. Hay también obras de Antonio González Orozco y Jorge Cázares Campos, y el retrato más conocidoo del insurgente, pintado por "El Nietecito en Oaxaca en 1812.

"Son imágenes que nos permiten armar una biografía, porque vemos a Morelos niño, en Michoacán, con su estado mayor, entrando a Cuautla, en distintos momentos de la historia y de la memoria, explica el historiador, quien lamenta no haber conseguido obras de Diego Rivera y de Petronilo Monroy, autores también de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR