Atiende Ciudad abusos contra adultos mayores

AutorSelene Velasco

La violencia psicológica lidera los delitos de los que son víctimas los adultos mayores, principalmente por parte de sus familiares.

Ante el maltrato del que son víctimas, la Ciudad de México alista un Protocolo de Atención y prevé castigar con cárcel a quien cometa estos abusos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), de las denuncias recibidas en la Ciudad por maltrato a ancianos, el 90 por ciento correspondió a agresiones psicológicas, seguidas de abuso patrimonial, económico y maltrato físico.

Las quejas legales, se abundó, han sido constantemente establecidas contra los mismos familiares de los adultos mayores.

En contraste, las actas levantadas por abuso sexual son de las que se tiene menor registro; no obstante, las autoridades atribuyen esta situación a la dificultad de que las personas mayores hablen al respecto.

Las autoridades iniciaron el proceso para endurecer los castigos a quienes violenten a este grupo social, que sufre además malos tratos, abandono y depresión, aún en sus hogares.

La Secretaría de Salud de la CDMX reportó que en 2015 hubo más de 200 ancianos abandonados en 11 hospitales de la red del Gobierno capitalino.

"Son familiares que por alguna situación llevan al abuelito a recibir atención médica, se quedan internados, pero ya no regresan por ellos, los abandonan totalmente", indicó la diputada Elizabeth Mateos.

La también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables de la Asamblea Legislativa (ALDF) informó que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán estableció que tres de cada cinco adultos mayores han tenido que recibir atención médica y psicológica por violencia.

En promedio, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores recibe y atiende cerca de 125 denuncias mensuales.

Mateos explicó que para apoyar a los adultos mayores se realizó una reforma a los artículos 156 y 158 del Código penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR