Atentado al patrimonio, impune

AutorJudith Amador Tello

Aunque será a finales de enero cuando el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), presidido por Olga Orive Bellinger, tenga listo el dictamen para denunciar ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura) el caso de la remodelación de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Francesco Bandarin y Nuria Sanz, funcionarios de ese organismo, están ya informados y a la espera del informe.

Bandarin, director del Centro del Patrimonio Mundial (CPM) de la UNESCO, y Sanz, jefa de la Sección de América Latina y el Caribe del mismo, fueron informados por Orive mediante correos electrónicos. De igual manera se notificó al arquitecto Gustavo Araoz, presidente internacional de Icomos, quien inclusive preguntó a Orive si desea que se envíen cartas al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y a Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta):

“Le dije que esperara a que tuviéramos el dictamen para contar con fundamentos claros”, dice en entrevista la presidenta de Icomos-México. El informe que elaborará el consejo mexicano, dice la arquitecta Orive, contendrá cuatro apartados:

En el primero se hablará sobre la historia de la creación del Palacio de Bellas Artes (PBA), enfocada sobre todo a la planeación de la sala y no tanto de la arquitectura exterior, así como a los cambios que ha tenido desde su apertura en 1934.

El segundo presentará el levantamiento arquitectónico detallado del sitio antes de la remodelación, que ya tienen algunos miembros del consejo.

El tercero será un informe detallado de todo lo relacionado con la acústica. Para ello se ha consultado a músicos, cantantes y bailarines profesionales que se han presentado en el PBA, así como a integrantes de los grupos artísticos del INBA. Se están tratando de establecer contacto con el arquitecto Eduardo Saad, investigador de la UNAM, quien es especialista en acústica, y entre sus proyectos en la materia pueden citarse la Sala Silvestre Revueltas del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, el auditorio y pleno del Tribunal Federal Electoral, y la Sala de Ensayo para Música Sinfónica de la Escuela Nacional de Música.

Se trata, dice Orive, de entregar un informe elaborado por los expertos y los creadores del sonido, ajeno a la subjetividad de las opiniones. Ahí se detallará además que la sala tuvo una de las mejores acústicas en el mundo (lograda de manera natural por los conocimientos de Adamo Boari y Federico Mariscal, constructores del PBA) y cómo fue alterada por la colocación de bocinas y micrófonos.

En este apartado se incluirá el tema de la sustitución de la tramoya, que es la maquinaria con la cual se manejan los cambios de escena. Explica la arquitecta que la original fue hecha en el siglo pasado en madera “ciertamente inflamable”, pero seguía “en perfecto funcionamiento” y se cambió, por un lado, para tener tecnologías electrónicas “más modernas” y, por otro, por la preocupación de un siniestro de incendio.

Se va a documentar que se han hecho restauraciones de salas antiguas de concierto manteniendo la tramoya original, pues se les recubre de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR