Atentado contra el patrimonio cultural de Parral

AutorPatricia Mayorga

CHIHUAHUA, CHIH.- El gobierno de César Duarte Jáquez se empeñó en dañar el patrimonio histórico y cultural de Parral con una serie de medidas que generaron movilizaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de masones e historiadores, que pudieron echar abajo algunas iniciativas del priista.

La fascinación de Duarte con Francisco Villa y su obsesión por demostrar su control sobre el municipio de Hidalgo de Parral -donde creció el exgobernador- en la administración del alcalde Miguel Jurado Contreras, lo llevaron a intentar una serie de dislates.

Duarte impulsó, con apoyo de Jurado, el retiro de la estatua de Benito Juárez de la plaza principal de la ciudad, para colocar en su lugar un monumento ecuestre de Villa; ordenó tirar la Casa Arras, considerada patrimonio histórico por el INAH; e intentó inmortalizar a su padre, Chano Duarte, con una figura de cera como parte de varias que se colocarían en el Museo de Historia de Parral.

El historiador Jesús Vargas Valdez reconoce que en la gestión de Jurado Contreras se dieron algunos cambios afortunados, como la demolición del mercado del centro, que ya no tenía valor histórico y era muy poco utilizado; y la reconstrucción de la plaza principal. "Esos dos cambios le dieron algo positivo a la ciudad".

Sin embargo, grupos de historiadores, los masones y el Colegio de Arquitectos promovieron amparos y movilizaciones para detener por lo menos tres intentos de afectar la historia y la cultura de Parral.

Contra Juárez

"Lo que alarmó fue la intención de quitar la Plaza Juárez, porque originalmente iban a poner el macromonumento de Villa en Plaza Juárez... querían quitar el monumento a Juárez y andaban viendo dónde ubicarlo", relata Jesús Vargas.

El historiador señala que la Plaza Juárez de Parral fue la primera en México dedicada al Benemérito de las Américas y su estatua, la primera en el país. La inauguraron en 1905.

"Porfirio Díaz acalló cualquier homenaje a Juárez, pero Enrique Creel (entonces gobernador del estado) le propone a Díaz que se haga el monumento a Juárez en Chihuahua y Díaz se da cuenta de que se van a cumplir 100 años del natalicio de Juárez, toma la iniciativa de Creel y la hace nacional: convierte el 21 de marzo de 1906 en día nacional y celebra en todo el país el natalicio, pero a partir de la idea que nace en Parral", refiere Vargas Valdez.

El Hemiciclo a Juárez fue inaugurado en 1908 en la Ciudad de México y el monumento en Ciudad Juárez es de 1907...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR