Atentado de 2008 en Morelia: Una trama que ocultó a los verdaderos responsables

AutorJorge Carrasco Araizaga y Francisco J. Castellanos

El atentado narcoterrorista del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán, quedó en la impunidad por una trama del gobierno de Felipe Calderón. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) procesó a tres hombres que después de 11 años acaban de ser exonerados en definitiva, al demostrarse que fueron torturados para inculparse del ataque con granadas que dejó decenas de vidas destrozadas.

El titular de la PGR era Eduardo Medina Mora, ahora ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desde la Unidad contra el Terrorismo de la subprocuraduría contra la delincuencia organizada, el ahora juez constitucional avaló el montaje que resultó de una operación clandestina encabezada por el general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro. Identificado como símbolo de la represión de la Guerra Sucia de los sesenta y setenta en México, el militar fue asesinado cuatro años después.

La justicia federal, de la que ahora Medina Mora forma parte, apenas sentenció que lo dicho por la PGR fue mentira; y más aún, reiteró que se debe investigar a los culpables del tormento contra Juan Carlos Castro Galeana, Julio César Mon-dragón Mendoza y Alfredo Rosas Elicea, quienes fueron secuestrados, torturados, exhibidos públicamente y presos durante casi siete años en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

La magistrada María Dolores Olarte Ru-valcaba, titular del Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con sede en Jalisco, cerró el caso en junio pasado al rechazar la apelación de la PGR contra la libertad de Galeana, Mondragón y Rosas. Los tres fueron liberados en mayo de 2015 por el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco debido a la falta de pruebas por parte del Ministerio Público federal y los apremios físicos y psicológicos a los que fueron sometidos.

"La magistrada confirmó lo dicho por el juez desde hace cuatro años: que fueron torturados para declararse culpables y que la PGR no presentó ninguna prueba que demostrara su participación en el ataque. Tampoco demostró las acusaciones de los testigos protegidos que utilizó para armar el caso", dice a Proceso Fernando Espinosa de los Monteros, abogado de Rosas Elicea.

El ataque más grave a la población civil ocurrido hasta ahora en relación con el narcotráfico quedó así sin responsables.

El atentado se produjo con dos granadas de fragmentación que fueron lanzadas en la Plaza Melchor Ocampo y en la esquina de Madero Poniente y Andrés Quintana Roo, en el centro histórico de Morelia, poco después de las 23:00 horas, cuando la población civil estaba concentrada en el Día de la Independencia de México, en plena guerra al narcotráfico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR