En el ataque a normalistas, fusiles prohibidos

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- "Fusil HK. Modelo G-36. Calibre 5.56 X 45 mm. SDN. Longitud cañón: 51 cm. Con mira (telescópica). Matrícula 83-012579. Con cargador. (Ubicación) Cuartel Regional de la Policía del Estado con sede en Iguala, Guerrero. Balística forense y Lunge."

Tal es la descripción de una de las 228 armas decomisadas a la Policía Municipal de Iguala un día después de los enfrenta-mientos del pasado 26 de septiembre en ese municipio, en los cuales murieron seis personas (tres estudiantes entre ellos) y 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzi-napa desaparecieron.

No se trata, sin embargo, de armas comunes. Cuando menos 36 de los fusiles decomisados a la policía que trabajaba a las órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca son de manufactura alemana, producidas por la empresa Heckler & Koch y presumiblemente fueron usadas la noche en que los uniformados atacaron a los estudiantes de Ayotzinapa.

Lo anterior se desprende de la lista de armas decomisadas que forma parte del expediente del caso Iguala y cuya existencia fue revelada el pasado miércoles 10 por el diario alemán Die Tageszeitung.

Según la lista de armas -de la que Proceso posee copia-, cuando menos 36 son fusiles de asalto alemanes modelo HK G-36, a los cuales se suman otros de origen italiano marca Beretta SCP 70/90 y otros más modelo AR-15 producidos por la estadunidense Colt.

En cada caso se detalla con precisión el tipo de arma de la que se trata, su modelo, matrícula o número de serie, su calibre, longitud de su cañón y si al momento del decomiso tenía cargador o no.

En la lista no se establece si las armas de origen alemán fueron o no utilizadas la noche del 26 de septiembre. Pero la información sí arroja evidencia de la presencia ilegal de estos fusiles de asalto en Guerrero y de cómo estuvieron a disposición de la Policía Municipal que presuntamente operó en complicidad con la delincuencia organizada para reprimir y desaparecer a los normalistas.

Restricciones

Hasta 2011 la importación de armas alemanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR