Asunto Nº 4 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 04-09-2018

Fecha de publicación04 Septiembre 2018
Fecha04 Septiembre 2018
EstatusPendiente
Autor de la iniciativaDip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Carmen Rocío González Alonso (PAN), Dip. Fernando Álvarez Monje (PAN), Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Dip. Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Dip. Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN)
LegislaturaLXVI / I Año / I PO

2018, Año del Centenario del Natalicio de José Fuentes Mares”


2018, Año de la Familia y los Valores.”

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

P R E S E N T E.-

La suscrita, GEORGINA ALEJANDRA BUJANDA RÍOS, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo establecido por los artículos 68 fracción I de la Constitución Política del Estado, así como los diversos numerales 169, 170, 171, 174 fracción I, 175 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, respetuosamente, acudo ante esta Tribuna a someter a consideración de esta Honorable Asamblea,


INICIATIVA CON CARÁCTER DE PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, con el fin de Exhortar respetuosamente a las autoridades que a continuación se refieren:


I Al Consejo de la Judicatura Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de que inicie la investigación correspondiente a los integrantes del Poder Judicial Federal con respecto al cumplimiento de los principios de independencia y autonomía judicial. Esto con relación a los magistrados del Tribunal Colegiado con sede en la ciudad de Chihuahua, así como al Juez correspondiente de la causa, con motivo del sobreseimiento concedido, en fecha treinta y uno de agosto del año dos mil dieciocho, en la causa penal 24/2018, en contra del ex Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por el delito de peculado agravado en contra del Estado de Chihuahua por un monto de doscientos cincuenta millones de pesos;


II. Al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, para qué con el carácter de víctima en la causa penal antes referida, presente el Recurso de Apelación, en contra del sobreseimiento, dictado por el juez, a más tardar el día 5 del mes y año en curso, y evite con ello que se consume el desfalco en contra de la hacienda del Estado de Chihuahua;


III. Al Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, encargado de la Procuraduría General de la República, para que inicie la investigación correspondiente en contra de los ministerios públicos que actuaron en la causa penal 24/2018 quienes se desistieron del ejercicio la acción penal, para deslindar las responsabilidades que correspondan.


La presente solicitud se realiza al tenor de la siguiente:

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S:


Juez ordena la liberación de Alejandro Gutiérrez, ex Secretario del PRI Nacional.” “… PGR no pudo comprobar que haya tenido que ver con el desvío de 250 millones de pesos a las campañas del PRI en 2016;” “…No hay evidencia suficiente para acusar a Alejandro Gutiérrez por el delito de peculado”.

Dolorosamente, estos fueron los titulares de los principales medios informativos del país este primero de septiembre, ya que de manera burda e irresponsable, la Procuraduría General de la República desistió del ejercicio de la acción penal y solicitó el sobreseimiento, considerando que no se acreditaba el delito de peculado por parte de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex Secretario General Adjunto del CEN del PRI en contra del pueblo de Chihuahua, a pesar de contar con la exhaustiva y bien integrada carpeta de investigación que fue remitida por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

La lamentable sucesión de hechos que se han presentado en esta causa penal, ha estado plagado de estrategias jurídicas y tácticas políticas desajustadas a toda ética, a la ley y al Estado de Derecho por el que se ha pretendido liberar de toda responsabilidad penal, a un personaje que ha sido acusado por uno de los casos de corrupción más y mejor documentado en la historia de nuestro país.

Procedo a referir algunas de las acciones y presiones a las que se han recurrido tratando de exculpar al señor Alejandro Gutiérrez Gutiérrez:

PRIMERO.- Mencionare a manera de antecedente, que el pasado 20 de diciembre de dos mil diecisiete, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, fue detenido en Saltillo Coahuila y trasladado a la Ciudad de Chihuahua, siendo vinculado a proceso por estimar la probable responsabilidad en la comisión del delito de peculado agravado, fijando para ello la medida cautelar de prisión preventiva, la cual tendría una duración de seis meses, imputandosele el desvío de $250,000,000.00 (Doscientos cincuenta millones de pesos).

De igual manera, en el mes de enero de dos mil dieciocho, se formula y vincula a proceso a Alejandro Gutiérrez, imputado por desvío de un millón 600 mil pesos. Aspecto que causó alarma a la Federación, puesto que la Procuraduría General de la República inició el trámite para ejercer su facultad de atracción de la investigación ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR