¿Quién debe asumir los gastos por la entrega de las mercancías al cliente en una venta mercantil?

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Laboro como gerente de almacén en una tienda que se dedica a la venta de equipo de oficina. Hace algunos días, vendimos a una persona moral una remesa de equipo de oficina para amueblar las instalaciones de su empresa. Al efecto, en el contrato de compraventa no se pactó quién asumiría los gastos por la entrega de las mercancías al cliente, es decir, no se estableció un pago adicional a cargo del comprador por el flete, por lo que, al ponerlas a disposición del comprador le solicitamos ese pago adicional; sin embargo, el comprador se negó a pagarnos dicha cantidad, pues comentó que la tienda tenía obligación de asumir el gasto. Por ello, quisiera saber si existe alguna disposición legal que me obligue a asumir los gastos de entrega por las mercancías señaladas.

Lector de Tlalnepantla, Edomex

Pregunta

¿Quién debe asumir los gastos por la entrega de las mercancías al cliente en una venta mercantil?

Respuesta

El artículo 382 del Código de Comercio estipula lo siguiente (énfasis añadido).

382. Los gastos de entrega en las ventas mercantiles, serán:

I. A cargo del vendedor, todos los que se ocasionen hasta poner las mercancías pesadas o medidas a disposición del comprador;

  1. Los de su recibo y extracción fuera del lugar de la entrega, serán por cuenta del comprador.

Como se observa, los gastos de entrega por las ventas mercantiles que se ocasionen por poner las mercancías a disposición...

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