Astudillo cancela fuegos artificiales pero fomenta el turismo

AutorEzequiel Flores Contreras

CHILPANCIGO, GRO.- El aumento de contagios y muertes por covid-19 en la entidad obligó al gobernador Héctor Astudillo Flores a cancelar el espectáculo de pirotecnia de Navidad y Año Nuevo, a fin de evitar aglomeraciones en los principales destinos turísticos. El mandatario incluso emitió un decreto que dispone penas de cárcel y clausura de establecimientos comerciales en los que se organicen exhibiciones de fuegos artificiales.

A pesar de esta medida y de que se declaró semáforo rojo en la Ciudad de México y la zona conurbada mexiquense a partir del 19 de diciembre y hasta el 10 de enero, al inicio del periodo vacacional aumentó el flujo de visitantes de ambas entidades a las playas de Acapulco, que permanecen abiertas.

La cancelación del espectáculo pirotécnico que reúne a más de 300 mil familias no impidió las actividades turísticas y comerciales en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, que cambiaron a semáforo amarillo mientras que los demás municipios continúan en naranja.

En conferencia de prensa, el lunes 21 el gobernador Astudillo Flores dio a conocer el cambio en el semáforo y anunció que, entre los destinos turísticos más importantes, sólo la ciudad colonial de Tax-co permanece en naranja.

El color amarillo significa que el aforo permitido en hoteles y restaurantes aumenta de 50% a 70%. Esto sucede sólo en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Chilpancingo, pues los 78 municipios restantes continúan en naranja.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado, se espera que en la temporada vacacional de invierno arriben 1 millón 200 mil visitantes, procedentes sobre todo del centro del país, que se encuentra en alerta máxima.

Según el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, en las últimas horas se presentaron en Guerrero 105 nuevos casos confirmados de covid-19. Los municipios que registran más contagios son Iguala, Taxco y Tepecoacuilco, todos en la región Norte.

Hasta el pasado domingo 20, la entidad reportó un acumulado de 25 mil 249 casos confirmados de covid-19 y 2 mil 629 decesos por esa causa. Además se reportaron 159 personas internadas, de las cuales 31 estaban intubadas.

Dos días antes de que se anunciara el paso de Acapulco al semáforo amarillo, el secretario estatal de Salud advirtió que estaba previsto el flujo de turistas en esta época, pero con el semáforo en rojo en la Ciudad de México y el Estado de México aumenta la preocupación: "Ellos son los principales visitantes y allá es una zona de alto contagio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR