Aspectos constitucionales del federalismo fiscal en México

AutorArmando Enrique Cruz Covarrubias
CargoProfesor Investigador de la Universidad Panamericana
Revista Jurídica del Departamento de Derecho
Academia de Derecho Administrativo
Tercera Época Año2. No. 1 / Julio-Diciembre 2009.
ASPECTOS CONSTITUCIONALES DEL FEDERALISMO FISCAL EN MÉXICO
Armando Enrique CRUZ COVARRUBIAS*
SUMARIO: I. Planteamiento del Tema II. Estado actual del
federalismo y la Coordinación Fiscal en México. III La soberanía
financiera del Estado. IV Competencia en materia tributaria. V
Los rubros tributarios de la Federación. VI Los rubros tributarios de
los Estados. VII. Los rubros tributarios de los Municipios. VIII
Conclusiones. IX. Bibliografía.
I. PLANTEAMIENTO DEL TEMA
México, como sabemos es federalista, pero el comportamiento real
de nuestro país, es un país centralizado a favor de los poderes federales en
perjuicio de la soberanía interna de los Estados y de la autonomía y
libertad en el manejo de sus haciendas de los Municipios. Esta fuerte
centralización se da en las diferentes áreas de la relación de la Federación
con los Estados y Municipios, convirtiéndose en un verdadero problema.
El grado de descentralización de los gobiernos, al igual que el tipo de
funciones que realizan los mismos, varia considerablemente entre los
países. En el caso de México se presenta un alto grado de centralización
fiscal.
Este trabajo tiene como objetivo destacar las consecuencias que
producen las amplias facultades impositivas que tiene la Federación y
asentar cómo deja a los Estados y Municipios una casi nula posibilidad
para que éstos puedan establecer impuestos y con ello cubrir los servicios
públicos a que están obligados.
* Profesor Investigador de la Universidad Panamericana
Revista Jurídica del Departamento de Derecho
Academia de Derecho Administrativo
Tercera Época Año2. No. 1 / Julio-Diciembre 2009.
La mala distribución de los ingresos que hace la Federación a los
Estados y Municipios provoca que se den grandes contrastes y
desigualdades sociales; por un lado cuando a un Estado se le inyectan
mayores ingresos éste tiene excelentes servicios y consecuencia de ello se
concentran grandes masas de personas a dichos Estados, provocando
enormes urbes, las que resultan en casos extremos ingobernables.
La Federación al no dejar la posibilidad a los Estados de que
procuren sus ingresos y cumplan con una de sus funciones primordiales,
que es precisamente la prestación de servicios públicos, provoca que
exista pobreza y poco avance en los mismos atacando con ello el espíritu
del Federalismo.
Basta simplemente con mirar a las entidades federativas que
componen nuestra república mexicana para darnos cuenta del desigual
desarrollo que se presenta ante las mismas. La mala distribución de los
recursos financieros ha provocado carencias en los Estados, casi en todos
sus áreas, llámese: de impartición de justicia, de educación, de salud, etc,
etc.
Las pocas facultades impositivas que tienen los Estados y Municipios
en materia fiscal provoca grandes desigualdades en el desarrollo regional
de los gobiernos estatales y municipales por no tener recursos suficientes
para cubrir todos sus servicios públicos hacia sus gobernados.
II. ESTADO ACTUAL DEL FEDERALISMO Y LA COORDINACION FISCAL EN
MÉXICO
A diario diferentes entidades federativas manifiestan su descontento
con la actual distribución de los recursos que se maneja en las leyes de
Coordinación Fiscal al grado de que han amenazado con salirse del
Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

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