¿Una persona física que presta servicios de comisión mercantil y que asimila a salarios los ingresos que percibe de uno de sus clientes, debe asimilar a salarios la totalidad de sus comisiones?

Páginas57-57

Page 57

Trabajo como contador independiente. Uno de mis clientes es una persona física que presta servicios de comisión mercantil a diversas empresas y tributa en el régimen de las actividades empresariales y profesionales. Una empresa contratará sus servicios, siempre que acepte que el pago de sus comisiones sea conforme a la figura de ingresos asimilados a salarios, pues ellos tienen la política de realizar esos pagos conforme a dicho esquema fiscal. En este sentido, tengo duda si mi cliente acepta asimilar a salarios las comisiones, también tendrá que ubicar en el régimen mencionado la totalidad de las comisiones que percibe de otras empresas.

Lector de Cuernavaca, Morelos

Pregunta

¿Una persona física que presta servicios de comisión mercantil y que asimila a salarios los ingresos que percibe de uno de sus clientes, debe asimilar a salarios la totalidad de sus comisiones?

Respuesta

No, una persona física que presta servicios de comisión mercantil y que asimila a salarios los ingresos que percibe de uno de sus clientes, no debe asimilar a salarios la totalidad de sus comisiones, por lo siguiente:

El artículo 110, fracción V, de la Ley del ISR especifica lo siguiente (énfasis añadido):

110. Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral. Para los efectos de este impuesto, se asimilan a estos ingresos los siguientes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VI. Los ingresos que perciban las personas físicas de personas morales o de personas físicas con actividades empresariales, por las actividades empresariales que realicen, cuando comuniquen por escrito a la persona que efectúe el pago que optan por pagar el impuesto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR