Asignaturas empresariales. Estrategia para el desarrollo

Autor1.Juan Alberto Adam Siade - 2.Tomás Rosales Mendieta
Cargo1.Director de la Facultad de Contaduría y Administración Universidad Nacional Autónoma de México - 2.Secretario Académico de la Facultad de Contaduría y Administración Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas6-8

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En las facultades y escúdasele negocios se ha tratado el binomio Empresa-Universidad como un tema prioritario, tanto para los alumnos y egresados como para los directivos que buscan educar a las generaciones que crearán y dirigirán los nuevos negocios y las nuevas organizaciones empresariales.

En la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) ha sido tema de ponencias centrales y trabajos de investigación porque los alumnos de Contaduría, Administración e Informática serán contratados por empresas y organismos que tienen necesidad de contar con talento humano para realizar diversas funciones en la estructura que su negocio o actividad les requiere.

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Es innegable que los despachos contables, las empresas familiares, los organismos públicos, las empresas paraestatales, los organismos no gubernamentales, las empresas públicas y las empresas en general, requieren Licenciados en Contaduría, en Administración e Informática que conozcan y apliquen con experiencia sus conocimientos en las áreas de contabilidad, auditoría, finanzas, costos y presupuestos, contraloría, contribuciones y temas afines con objeto de lograr mayor competitividad y desarrollo de las entidades mencionadas.

Hasta hace pocas décadas era suficiente que las universidades proveyeran egresados con conocimientos técnicos sólidos, valores humanos probados y potencial de talento directivo, para que la experiencia laboral completara la formación profesional. En ese caso, las empresas eran el filtro de desarrollo profesional para "asignarle" a cada profesionista un lugar en la sociedad de acuerdo los talentos mostrados, desde ser auxiliar de contabilidad; pasando por niveles ge-renciales o directivos y hasta ser dueño, inversionista o profesional independiente.

El desarrollo de la profesión generó cierto divorcio con las empresas, pues las universidades incorporábamos los conocimientos que eran deseables para los estudiantes de la Contaduría (sobra decir que los conocimientos crecieron en cuatro décadas de manera exponencial), las habilidades, las actitudesy las capacidades que el mercado laboral requería, pero las empresas no tenían al joven formado de acuerdo a sus requerimientos. Llegó el momento de adecuar los planes de estudio debido a que la cantidad de asignaturas creció y hacía prácticamente imposible que un alumno supiera y ejerciera con dominio todos los conocimientos de la...

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