'Asignación de fondos debe ser con claridad'

Johana RoblesCIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- El comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, Ricardo Becerra, advierte que si se tarda en resolver la controversia constitucional para definir quién autoriza los recursos económicos para la reconstrucción de los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre en los próximos meses, se pueden entorpecer estas tareas y convertirse en un problema serio.

"En este momento, no [están detenidos los trabajos] pero si se prolonga más tiempo, hay juicios que se tardan, sí puede entorpecer. El Gobierno cuenta con recursos para salir adelante, pero si la controversia permanece mucho tiempo, sino hay claridad, pues sí puede haber un problema serio en los siguientes meses", dice.

En ese sentido afirma que los proyectos que sí se están financiado ?como será la reconstrucción de 11 edificios del Instituto de Vivienda de la CDMX? es porque o ya estaban previstos desde 2017 y por lo tanto no aplica lo del decreto de 2018 o la comisión le solicita a las dependencias que inviertan en tal o cual programa de la reconstrucción. "La controversia no ha detenido, pero si llega a fines de marzo y estamos en controversia, tendríamos que modificar las cosas".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una controversia constitucional promovida por la bancada de Morena que cuestiona que el presidente y secretario de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, tengan la atribución de autorizar el presupuesto destinado para la reconstrucción, cuyo monto, según el presupuesto 2018, asciende a 8 mil 772 millones de pesos.

En entrevista con El UNIVERSAL, Ricardo Becerra acota que el tema es que hoy la comisión que preside no sabe si debe pedirle los recursos a la Secretaría de Finanzas (como lo establece la Ley de Reconstrucción) o a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (como está en el Decreto de Presupuesto de Egresos para 2018). "El decreto es aprobar cuentas y eso mete ruido", externa.

El funcionario capitalino abunda que la función del órgano legislativo es supervisar y vigilar la gestión del gasto; a la aprobación de recursos la califica, al menos, de "sui generis".

¿La palabra autorización en el decreto vuelve a la comisión que encabeza de "papel"?

?Depende de las reglas, en efecto, es una reforma, es un decreto que sí modifica el papel que ya le ha asignó a la comisión. Por ejemplo, nos ponen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR