Asia. Un gran potencial para las escuelas de negocios y ¿América Latina?

AutorC.P.C. y M.A. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
CargoDirectora del Centro de Vinculación e Investigación Contable, ITAM
Páginas71-71
71
CONTADURÍA PÚBLICA ABRIL 2014
Docencia
Asia
Un gran potencial para las
escuelas de negocios y
¿América Latina?
C.P.C. y M.A. Sylvia Meljem Enrí quez de Rivera
Directora del Centro de Vi nculación e Investigación
Contable, ITAM
Siendo el continente asiá tico, ya desde hace alguno s años, el motor más
importante y pie za clave en el crecimient o mundial, tomando en cuenta
su papel económico y geop olítico, cada día más relev ante y no perdien-
do de vista la situ ación tan vulnerab le en la que se encuentr an la mayoría
de las economías occi dentales, hoy vale la p ena voltear la mirada aca dé-
mica hacia est a economía, ya que a pesar de que el núm ero de escuelas
de negocios exis tentes en esa región es aún bajo, es con siderada pre-
ponderante en la educ ación en este rubro.
La educación de n egocios en Asia se torna c rítica debido a que, aunque
produce muchos de los bie nes del mundo, agrega muy poco valor, ya
que en la mayoría de los cas os, a excepción de Corea y Japón, l os cono-
cimientos e innovacione s propias están s ubdesarrolladas . Esta situac ión
pone de manifiest o la importancia de contar con e scuelas de negocios
que ofrezcan progr amas educativos de alta cali dad, ya que son las in-
vestigacione s realizadas en ellas, las que permit irán entender las dife-
rencias y fenómenos únic os que están impulsando el cre cimiento para
desarrollar model os que lo sostengan y per meen a toda la región.
A este respec to, de acuerdo con un informe publicado por KPMG en
2012, China, a pesar de su política de un s olo hijo, contaba con 160
millones de estudiant es de educación primaria y sec undaria; esta cifra
es equivalente a la pobl ación de toda Rusia —u ocho Aus tralias—. Si tan
solo 0.1% de ellos optara por estudiar un a maestría en negocios , China
necesitaría 160 mil lugare s; este número en la India e s aún más sorpren-
dente, pues en 2008 había c asi 500 millones de per sonas —cerca de d os
Brasiles— entr e las edades de cinco y veinticuatr o años, si 0.1% de este
grupo decidiera es tudiar una maestría en negocios, India ne cesitaría
500 mil lugares anuales.
De acuerdo con lo señala do por Ricardo A. L im, Decano del Instituto
Asiático de Adminis tración en Filipinas , las escuelas de nego cios en Asia
enfrentan proble mas similares para financiar la inves tigación, tal como
sucede en todo el mundo; además , tienen que hacer frente a las a credi-
taciones internacionales, con las c onsecuentes necesidades de contra-
tación de profesores académic a y profesionalmente calificados, siendo
fieles a su misión y respo ndiendo a las tendencias únic as de esta re gión.
Debido a lo anterior ha habid o una oleada de nuevos competid ores que
ofrecen program as educativos en el ámbito de los ne gocios en los paí-
ses asiáticos, ent re los que se encuentran lo s ofrecidos por ins tituciones
extranjera s. Las variacione s en la calidad de la educac ión, con la existen-
cia de tantas es cuelas no es sorprendente, por ejemplo, la Indi a tiene
oficialmente 411 escuelas que ofr ecen programas de postgr ado en los
negocios, su equiv alente a un MBA; sin embargo, de es e gran número,
solo dos escuelas d e la India han sido acreditada s internacionalmente a
la fecha. Las fu erzas del mercado, event ualmente eliminarán a los que
carecen de recur sos para competir, pero al mismo tiempo, de bido a la
gran demanda y dinero de por me dio, el mercado atrae rá a proveedores
de baja calidad. Los nuev os estándares de acr editación han introduc ido
cambios import antes en el mercado, su énfasis en e l impacto, la inno-
vación y el compromiso mar ca pautas claras sob re las que es necesario
trabajar, algunas escue las temen que sus realidade s locales puedan dif i-
cultar su permanenc ia, ya que los profesores r eciben salarios más bajo s
que los de las escuela s occidentales y carece n de recursos para inves ti-
gar y contratar a los a cadémicos calific ados que necesitan .
Ricardo A. Lim s eñala que la mejor manera de innovar es colabor ar,
su institución e stá part icipando con escuela s que no son de negocios ,
haciendo equipo con ellas p ara crear nuevos produc tos que reúnen a
la ingeniería, el diseño y la admini stración; además, se han a sociado
con proveedores de e ducación en línea en búsqueda de alt ernativas
en el mercado. Asia s eguirá atrayendo e scuelas extr anjeras a sus
grandes mercado s, donde seguirán exis tiendo variacion es en calidad
y costo, así como la proli feración de título s nuevos de maestría s espe-
cializadas y produc tos en línea entregados a un mercado h eterogé-
neo estrat ificado. El reto de As ia es producir nuevas gener aciones de
estudiosos que per manezcan en sus países de origen p ara construir
una base local de cono cimientos, que es la mejor manera en que l as
escuelas de otr as partes del mundo pueden par ticipar en Asia para
colaborar con sus institucione s.
Asia tiene clara s u estrategia p ara cumplir con las exigenc ias de un mun-
do globalizado y compet itivo, y ¿América Lat ina?

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