Así terminó aquella batalla

AutorRaúl Florencio Lugo Hernández

La guerrilla en la sierra de Chihuahua surgió como respuesta a la violencia ejercida por el gobierno contra líderes y luchadores sociales que, desde años antes, habían enar-bolado las banderas de las necesidades de campesinos, obreros y estudiantes: el profesor Francisco Luján Adame (asesinado en 1959), don Rosendo Gaytán Valdez y Carlos Ríos. Después, el doctor Pablo Gómez Ramírez, el profesor Arturo Gámiz García, Álvaro Ríos Ramírez, Óscar González Eguiarte, los hermanos Rodríguez Ford, los hermanos Gaytán Aguirre, entre muchos otros que participaron de manera decidida en la lucha legal a favor de los más necesitados.

La represión del gobierno y los latifundistas contra Arturo Gámiz, Pablo Gómez, Óscar González o los hermanos Rodríguez Ford arreció a partir de la quema de un templete en la ciudad de Chihuahua, donde se presentaría Gustavo Díaz Ordaz, entonces candidato a la Presidencia.

Poco después, Salomón Gaytán Aguirre y Antonio Scobell Gaytán, (previo acuerdo con el profesor Gámiz) ajusticiaron al cacique Florentino Ibarra y se remontaron a la sierra. Para entonces Gámiz estaba detenido en la capital chihuahuense. Cuando salió de la cárcel, sabiendo los riesgos que corría si se quedaba en la ciudad, decidió trasladarse a la sierra para reunirse con Salomón y Antonio; entonces se inició el movimiento armado revolucionario en la sierra de Chihuahua.

Pensando que podría ser una salida a la precaria situación económica por la que atravesaba mi familia, empecé participando en un grupo de solicitantes de tierra en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Nos asesoraban miembros de la Unión General de Obreros y Campesinos de México.

En uno de los encuentros estudiantiles en la sierra, convocados por Arturo Gámiz, se acordó la creación de Clubes de la Juventud Trabajadora. En Nuevo Casas Grandes se formó uno y fue allí donde tuve acceso a la literatura revolucionaria.

Gámiz les pidió a los compañeros de la ciudad que le enviaran gente para fortalecer al grupo guerrillero; de Nuevo Casas Grandes salió rumbo a la sierra un grupo de siete compañeros, entre quienes estaba yo.

En Ciudad Madera hicimos contacto con Guadalupe Scobell, quien nos llevó a un lugar de la sierra donde nos esperaban Salomón y Antonio. Después de varios días de intensa caminata llegamos a otro punto donde estaban Gámiz y Mar-garito González.

Tiempo después llegó a nuestro grupo un estudiante que tuvo que remontarse a la sierra para evitar ser detenido por las autoridades, debido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR