El asesor que vino del sur

AutorÉdgar Téllez

BOGOTÁ.- El 2 de diciembre de 1993 el entonces mayor de la policía Óscar Naranjo Trujillo llevaba ya una semana escuchando las conversaciones de la esposa y los dos hijos de Pablo Escobar, jefe del Cártel de Medellín.

El oficial ocupaba una habitación del piso 30 del hotel Tequendama, en el corazón de esta capital; la familia del nar-cotraficante permanecía en una suite del piso 29. Escobar desconocía que Naranjo y los hombres de inteligencia de la policía -que seguían sus pasos desde hacía más de un año- habían instalado varios micrófonos en el lugar.

Naranjo supo que el criminal asesoraba a su hijo Juan Pablo en las respuestas a una larga entrevista que daría a la revista Semana, donde contó las peripecias que lo llevaron junto a su madre y a su hermana menor hasta ese céntrico hotel luego de una fallida petición de asilo en Alemania. Poco después del mediodía de ese 2 de diciembre, Jorge Lesmes, jefe de redacción del semanario, se comunicó varias veces con el hijo del capo, quien le pidió esperar a que terminara de responder las 17 preguntas. La última vez que hablaron fue a la 13:35. Juan Pablo Escobar le dijo a Les-mes que se dirigiera al hotel a recoger la entrevista. "Habían pasado escasos 10 minutos y cuando salía para allá me llamó un oficial de la policía y me dijo que acababan de 'dar de baja' (matar) a Pablo Escobar", recuerda Lesmes.

Lo que sucedió fue que las sucesivas conversaciones del joven con su padre le dieron el tiempo suficiente a Naranjo y a la policía para monitorear el lugar desde donde llamaba el capo en Medellín y por medio de un equipo de triangulación electrónica localizaron el sitio exacto. Era una casa en el tradicional barrio Las Américas, hasta donde llegaron más de 100 policías que abatieron al delincuente cuando intentaba huir por el tejado.

Así terminó la carrera del jefe del Cártel de Medellín, cuyo cuerpo ensangrentado fue fotografiado por quienes le dispararon. Ningún medio registró en aquella época que uno de los principales oficiales detrás de la operación contra Escobar fue el mayor Naranjo. Lo supieron años después.

El éxito en la cacería de Escobar catapultó la carrera de Naranjo en la Policía Nacional de Colombia -de la que fue después director- y en la política de su país. Sus posteriores logros contra los cárteles de Cali y del Norte del Valle le granjearon popularidad y la fama de ser "el mejor policía del mundo". Era, después del presidente, el hombre más informado de Colombia. Gozaba además de la confianza y el apoyo de Washington, en particular de sus agencias antidrogas y de inteligencia: la DEA y la CIA.

Por ello fue sintomático que Enrique Peña Nieto anunciara el pasado jueves 14 que de ganar las elecciones nombraría a Naranjo asesor externo en materia de seguridad. Tal anuncio lo hizo tres días después de que The New York Times cuestionara que tres candidatos a la Presidencia de México, y en particular Peña Nieto, ofrezcan cambiar la estrategia de lucha contra el narcotráfico, enfocándose en reducir la violencia y no en la captura de delincuentes y el decomiso de drogas.

El diario sostuvo que "la cómoda ventaja de Peña Nieto en las encuestas se ha reducido después de que sus oponentes lanzaron, entre otras acusaciones, que él y su partido pactarían con los cárteles para hacer la paz".

Al parecer el nombramiento de Naranjo como su eventual asesor en materia de seguridad fue un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR