Un asesinato con olor a narco con olor a narco mexicano

AutorLouisa Reynolds

Ciudad de Guatemala.- “Ya les di las gracias a ustedes. Las daré en Quetzaltenango y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”. Con esas palabras el cantante argentino Facundo Cabral se despidió de su público al finalizar el penúltimo de sus conciertos en Guatemala, cuatro días antes de ser asesinado.

Cabral, de 74 años, llegó a esta capital el lunes 4, un día después de haberse presentado en Nicaragua. El martes cantó ante unas 5 mil personas en el hotel Tikal Futura y pronunció aquella frase. En ese hotel fue donde se reunió con el empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariñas Fonseca, dedicado a negocios de la vida nocturna en Centroamérica, encuentro que lo conduciría a la muerte.

El jueves 7, Cabral cantó en Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante de Guatemala. Para los dos conciertos que ofreció aquí no fue contratado por Fariñas, como sugirieron algunos reportes iniciales, sino por la empresa EC Music.

Al día siguiente regresó a la capital y se hospedó nuevamente en el Tikal Futura. A las cinco de la mañana del sábado 9 bajó al lobby con su representante, Percy David Llanos, para esperar el microbús que hace el recorrido entre el hotel y el aeropuerto. Cabral iba a Nicaragua, donde terminaría su gira. Ahí se produjo el encuentro con Fariñas, dueño de la cadena de clubes nocturnos Elite y quien también iba al aeropuerto para abordar el mismo vuelo a Nicaragua.

Fariñas, viejo amigo del cantante, se ofreció a llevarlo y Cabral aceptó. En un sofá a la entrada del hotel estaban dos hombres que vigilaban al empresario nicaragüense. Uno de ellos, Wilfred Allan Stokes Arnold, fue aprehendido el martes 12 por la policía guatemalteca; el otro aún no ha sido identificado.

El cantante y su amigo bajaron al estacionamiento y abordaron una camioneta Range Rover que el mismo Fariñas manejó. Cabral viajaba en el asiento del copiloto y Llanos iba en el asiento trasero. Detrás de ellos salió otra camioneta donde iban los guardaespaldas del nicaragüense.

Estos son los hechos que el equipo que investiga el caso –integrado por agentes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Gobernación– pudo reconstruir gracias a los videos de las cámaras de seguridad del hotel.

Esta es la segunda vez que el complejo Tikal Futura, que alberga un hotel de cinco estrellas y un centro comercial, es escenario de hechos violentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR