Asesinan a un policía cada día

AutorLuis Brito

Un policía federal, estatal o municipal ha sido asesinado cada día, en promedio, desde que el Presidente Felipe Calderón inició en diciembre del 2006 su cruzada contra el narcotráfico en los estados más violentos del País.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), un total de 884 elementos policiacos de los tres niveles de Gobierno han muerto ejecutados o durante enfrentamientos en los últimos 27 meses.

Entre el 1 de diciembre del 2006 y el 13 de marzo han corrido 834 días, lo que promedia 1.05 muertes de uniformados cada 24 horas en el territorio nacional.

Los homicidios de policías corresponden al 10 por ciento de las 8 mil 759 ejecuciones por crimen organizado registradas en el País durante el periodo, de acuerdo al conteo de REFORMA.

Según las cifras de la dependencia, ofrecidas por el subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos, Facundo Rosas, los elementos policiacos estatales encabezan la lista de bajas.

En el periodo han sido asesinados 375 policías estatales frente a 360 efectivos municipales, y 149 elementos pertenecientes a la Policía Federal y la Agencia Federal de Investigación (AFI).

De los efectivos federales, 97 pertenecían a la Policía Federal y 52 a la AFI, corporación todavía dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

El 2008 fue el año más difícil en cuanto a bajas para las dos corporaciones federales, que en conjunto sumaron un total de 101 agentes asesinados.

Por parte de la Policía Federal fueron ejecutados o muertos en balaceras 73 elementos, incluyendo a su entonces Comisionado interino, Edgar Millán Gómez, una cifra inédita en sus 10 años de historia.

En 2007 murieron a manos de criminales 20 elementos de la AFI y 19 de la Policía Federal.

Hasta el 13 de marzo de este año se habían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR