Así escapamos...

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- Amina Sawok y Thabita Wal-se descansaban en el albergue de la Escuela Secundaria Pública de la nororiental ciudad nigeriana de Chi-bok cuando oyeron disparos. Eran las 23:00 horas del pasado 14 de abril. De pronto se encontraron cara a cara con hombres armados. "Uno de ellos, con uniforme de camu-flaje, nos preguntó dónde estaba el comedor. Nos sacaron del albergue, luego nos subieron a vehículos que estaban esperando y se dirigieron hacia la ciudad de Damboa", contó Amina a Punch, el principal diario de Nigeria.

Precisó Thabita: "Llegaron a nuestra escuela y nos engañaron haciéndonos creer que eran soldados. Vestían uniformes militares y nos dijeron que venían para rescatarnos".

Amina y Thabita entendieron que habían caído en manos de un comando de Boko Haram cuando los falsos soldados empezaron a disparar por doquier e incendiaron la escuela. Se aterraron.

El camión en el que se hallaban junto con decenas de otras chicas y grandes cantidades de comida robada de la escuela, paró bruscamente por un desperfecto mecánico. Amina y Thabita no lo pensaron dos veces: aprovecharon la oscuridad para saltar del vehículo y correr. Unos campesinos las ayudaron a regresar a sus casas.

"Escapé, pero no logro alegrarme porque pienso en todas mis amigas y compañeras que todavía están presas de los insurgentes. No sé lo que están viviendo", concluyó Amina.

De las 276 adolescentes secuestradas la noche del 14 al 15 de abril en Chibok, en el estado de Borno, se calcula que 53 lograron huir. Unas -como Amina y Thabi-ta- escaparon del convoy; otras se fugaron de la selva de Sambisa, donde sus captores las forzaron a acampar.

El pasado 5 de mayo Abubakar Shekau, líder de Boko Haram, reivindicó el secuestro masivo en un video difundido en YouTu-be. Con una verborrea incoherente anunció su intención de vender a sus rehenes y eventualmente "usar" a algunas como "esclavas o esposas de combatientes".

Una semana más tarde, el 12 de mayo, Shekau apareció en otro video. Esa vez advirtió que había convertido al Islam a parte de sus presas cristianas y propuso negociar la libertad de las que no había logrado convertir, a cambio de la liberación de centenares de "sus hermanos" encarcelados por el régimen del presidente Goodluck Jonathan, quien rechazó la propuesta.

El 27 de mayo el mariscal Alex Badeh, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas nigerianas, aseguró que el paradero de las jóvenes había sido ubicado, sin especificar dónde. Enfatizó que la operación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR