Los artistas alzan la voz

AutorColumba Vértiz de la Fuente

El creciente número de víctimas de la guerra que Felipe Calderón declaró al narco, la violencia desatada (los secuestros, extorsiones, asaltos a hogares y negocios), la militarización y el tráfico de armas de Estados Unidos a México colmaron la ira de la comunidad artística y cultural para sumarse al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.

El actor Daniel Giménez Cacho está convocando a los creadores, escritores, pintores, músicos, cineastas, dramaturgo y colegas, entre otros, con muy buena respuesta, según él, para que “nos oigan las autoridades y entre más seamos, más nos van a escuchar”.

El protagonista de Aro Tolbukin. En la mente del asesino, de Isaac-Pierre Racine, Agustí Villaronga y Lydia Zimmermann, y Arráncame la vida, de Roberto Sneider, cree que sí ayudará la participación de personas públicas para concientizar más a la gente y las autoridades de la situación dramática del país.

El martes 9, en las instalaciones de la organización civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), junto a Giménez Cacho, los actores Julieta Egurrola, Diego Luna y Jesús Ochoa, el escritor Paco Ignacio Taibo II y otros artistas e intelectuales se reunieron con Javier Sicilia. Allí se acordó que la sociedad cultural participaría en la marcha silenciosa, que hoy domingo se efectúa desde las 11 horas en el Museo Nacional de Antropología a Los Pinos y luego a la Cámara de Diputados. Propusieron que los asistentes se acuesten en el piso sobre el Paseo de la Reforma, frente al Senado, para evocar a los muertos que ha habido, y se sugirió llevar un zapato viejo para crear una instalación y representar a los desaparecidos o asesinados, además de que en cada manifestación artística y cultural subsecuente se guarde un minuto de silencio…

A Giménez Cacho le llama la atención por qué el gobierno federal no toma responsabilidad alguna:

“Me ha llamado la atención en los testimonios de las víctimas que he escuchado con este movimiento, que la gente está sola. Las personas sufren asesinatos, agravios, y no tienen a quién acudir. Las autoridades no se hacen responsables, de preferencia tratan de ocultar los problemas y las bajas, eso es muy grave. Ese es el motivo principal por el que me he sumado a este movimiento, cuyo primer objetivo es hacer visibles a las víctimas y tratar de apoyarlas.”

Al también director de teatro lo convocó Serapaz (donde Sicilia se acercó para que más ciudadanos se sumen y se enteren de qué se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR