Artista torturado en el festival de Cine de Durango

AutorColumba Vértiz De La Fuente

DURANGO, DGO.- Mientras fungía como jurado del Quinto Festival de Cine Mexicano, el reconocido artista visual Christian Saucedo fue detenido y torturado por policías municipales, pero las autoridades gubernamentales y Seguridad Pública de esta ciudad niegan la agresión.

Saucedo enseña a este semanario las marcas de las esposas en sus dos muñecas y asegura que "las pruebas están en mi cuerpo" y, además, "están los testigos" por lo cual lamenta cómo ha sido manipulado su caso:

Es ridículo caer en este círculo vicioso de 'No, no es cierto eso...'

-¿Le hicieron daño físicamente? -Me electrocutaron y me esposaron. Por fortuna, en la patrulla logré sacar como pude mi celular y le pedí ayuda a Christian Sida Valenzuela, coordinador adjunto del Quinto Festival de Cine de Du-rango.Y a otra amiga...

Nacido en esta metrópoli, Saucedo estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico de Durango, y maestría en Artes Visuales por la Academia de San Carlos ENAP-UNAM y la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, en España. Su obra e investigaciones se ligan al concepto arte-espacio, la arquitectura y la tecnología digital. Ha expuesto en varios lugares internacionales, como el Centro Cultural de España en México y el Chicago Art Department de Estados Unidos.

El caso Saucedo

Después de una cena el sábado 8 de julio con el resto de los jurados del Festival (el documentalista Everardo González, el productor y guionista Edgar San Juan y Andrea Stavenhagen, directora de Industria del Festival Internacional de Cine de Guadalajara), Christian Saucedo se dirigió a su taller donde preparaba la instalación Tempogeometrías uno. Redes, que a los dos días presentó en la clausura del encuentro cinematográfico.

Salió del estudio cerca de la una y media de la madrugada en bicicleta rumbo a casa de sus padres, dispuesto a descansar.

-¿Qué sucedió aquella madrugada del sábado 8?

-Crucé en bici la esquina de las calles Aquiles Serdán y Zaragoza, cuando una patrulla me cerró el paso. Al no detenerme como lo pidieron, se bajó un policía y me tumbó, me esposaron y pegaron por la espalda. Primero fueron dos policías y luego llegaron otros dos en otra patrulla.

"Uno de estos últimos policías fue quien me dio los choques eléctricos y despues, una camioneta cerró la calle para que ningún coche circulara por ahí.

Luego me llevaron a los separos. Después de una llamada de algunos de mis amigos, quienes les explicaron quién era yo y que estaban equivocados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR