Las artimañas de los "ganadores

AutorJesús Cantu

Así, aunque en conjunto apenas obtuvieron el 40.3% de la votación nacional emitida (32.6% del tricolor y 7.7% del verde), eso les permitió obtener una sobrerrepresentación de 9.7 puntos porcentuales, superior a los 8 que formalmente permiten la Constitución y la ley electoral.

En la elección se combinaron varios factores que jugaron a favor de dicha coalición, que en realidad decreció en 2 puntos porcentuales en la votación total emitida (que es total de los votos depositados en las urnas) al pasar de 38% en 2012 a 36% en 2015. Al revisar la votación del PAN y de la izquierda en su conjunto (PRD, PT, MC y Morena -aunque este último no estaba en el 2012) resulta que los blanquiazules perdieron 4.9 puntos porcentuales, al pasar de 25.9 al 21.0, y la izquierda aumentó 1.2 puntos al pasar de 27 a 28.2%.

Sin embargo, al llegar a la votación nacional emitida (que es la votación total emitida menos los votos nulos, los votos por candidatos no registrados, los votos por candidatos independientes y los votos de los partidos que no alcanzaron el 3% de la votación válida emitida -la total menos los votos nulos-), que es la que se utiliza para hacer el reparto de las curules plurinominales y para medir el porcentaje de sobrerrepresentación, los números cambian porque en 2012 hubo 4.98% de votos nulos, muy similar al porcentaje de 2015, y 0.08% de votos por candidatos no registrados, lo que da un total de 5.07% que se restaron para obtener la votación nacional emitida; pero en el 2015 hay que agregar los porcentajes de los candidatos independientes y de los dos partidos que perdieron el registro; así se llega a un total de 10.48% de votos que se redistribuyen proporcionalmente en el resto de los partidos.

Así, para efectos prácticos, el PRI y el PVEM, con el 36.1% de los votos depositados en la urnas, logran el 50% de las cu-rules, es decir, una sobrerrepresentación de casi 14 puntos porcentuales, 6 puntos porcentuales más del 8% establecido en la legislación. El PRI y su aliado, aunque sí aumentaron su número de legisladores, decrecieron en su porcentaje de preferencia electoral.

El saldo favorable para el PRI y su comparsa no es producto del respaldo de la ciudadanía al "proyecto que estamos impulsando", como señaló el presidente Enrique Peña Nieto, sino de una muy buena ingeniería electoral que han venido perfeccionando a lo largo de cinco procesos electorales y que en esta ocasión se conjugó con los factores ya señalados.

En la elección intermedia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR