Artes visuales: Supervivencia, desencanto, imaginación

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Pintura, escultura, dibujo, grabado, instalación, fotografía, perfomance art, en fin, el área entera de las artes visuales no escapa al duro golpe de la covid-19, que paralizó las exposiciones y disminuyó las ventas.

Aunque primero es la salud, la situación perjudica sobre todo económicamente a los artistas, por lo cual las galerías que los representan, al cerrar sus espacios físicos, buscaron, contra viento y marea, re-inventarse para mantener sus equipos de oficina y retener a sus creadores.

Así llegaron a la apuesta de ventas por línea, exposiciones virtuales, catálogos digitales, y talleres y conferencias por Facebook Live e Instagram, y tratan de lanzar un plan de marketing en todas las redes.

En tanto, los artistas, en medio de un complicado entorno, aprovechan para meditar, crear si se puede -no todos lo consiguen-, y concluir que "en México se considera al arte como algo inútil", no primordial.

Representantes de galerías, así como creadores y un coleccionista, el director de Operaciones de Morton Subastas, Manuel González, externan a Proceso, desde su confinamiento, preocupaciones, retos y experiencias ante la pandemia.

Las galerías de arte son: Aguafuerte, Casa Equis, Machete, Nina Menocal y OMR.

Los hacedores: Magali Lara, Marisa La-ra-Arturo Guerrero, Juan Pablo Rulfo, Maru Vázquez y Niña Yhared.

Aguafuerte Galería, que desde 2005 se ha convertido en un espacio para artistas nacionales y extranjeros consagrados y emergentes, cerró a finales de marzo sus tres sedes: en la colonia Roma de la Ciudad de México, en el pueblo de Val'Quirico (entre los límites de Tlaxcala y Puebla), y Tequisquiapan, Querétaro. Su titular, Israel Alvarado, platica vía telefónica que en abril inaugurarían la muestra colectiva De lo abstracto a lo figurativo:

Decidimos montarla a pesar de que cerramos, y realicé un recorrido en video para darle difusión en todas las redes sociales, e igual mostramos cada una de las obras con su ficha técnica. Pero si alguien desea ver la muestra o está interesado en comprar una pieza, efectuamos citas para visitar la galería, cumpliendo con todos los protocolos de salud: cubrebocas, gel antibacterial y se guarda la sana distancia, en fin.

Para evitar que la gente salga de su hogar, puede visitar el sitio www.aguafuerte-galeria.mx y todas las redes de la galería.

Músico, fotógrafo, escritor y promotor cultural, relata:

Desde hace mucho todas las exposiciones que ofrecemos las promocionamos todo el tiempo en las redes, pero ahora se incrementaron los 'Me gusta' y los comentarios de la gente porque está más pegada a su celular y la computadora. Sí ha habido algunas personas atraídas en algunas piezas, pero el mercado de la venta del arte se cayó en marzo 90%, y en abril hubo un poco más interés, pero al día de hoy no hemos concretado alguna venta de una obra. Eso nos afecta porque debemos pagar sueldos de la gente que labora con nosotros, incluyendo mi sueldo, y no tengo otro ingreso. ¡Y si no vendemos, igual se afecta a los artistas!

Sin embargo, Alvarado es positivo:

"Sí, se cayeron las ventas, pero pensamos que es una gran oportunidad ahora que la gente frecuenta más las redes, proporcionar información de que las obras de arte son una buena inversión, porque generalmente su precio no baja, al contrario. En México no hay una cultura del consumo del arte y se entiende, porque hay muchas otras carencias, existen más de 50 millones de pobres, 20 millones más en...

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