El arte de vivir en comunidad

AutorAngélica Ochoa

Vivir en un desarrollo con régimen en condominio, ya sea vertical u horizontal, ofrece muchas ventajas.

En general, estos complejos suelen ser más seguros y tienen mejor ubicación y amenidades que difícilmente se podrían tener de forma individual, pero...

Siempre hay un pero.

El único pero es que puede parecer que este tipo de vida no es para todos.

Sin embargo, coinciden los especialistas, es cuestión de tener, crear o fomentar una cultura de vivir en comunidad para ser idóneo para estos desarrollos.

"Lo primero que hay que analizar es el tema de la cuota de mantenimiento, su costo", sugiere Héctor González, de la administradora Rokkina.

El especialista aconseja poner especial atención cuando se adquiere un inmueble usado; verificar que no tenga adeudos, sobre todo de cuotas.

En el caso de desarrollos con ciertos años, conviene verificar el estado de conservación de sus instalaciones, pues pudiera ser que eventualmente se requiera una aportación especial o extraordinaria.

Según Adrián Treviño, director general de Numa, el costo mensual de las cuotas de mantenimiento oscila entre 21 y 28 pesos por metro cuadrado.

Sin embargo, esto depende del tipo de amenidades que haya en el desarrollo y la calidad de los servicios de limpieza, seguridad y pago de servicios.

En San Pedro, por ejemplo, hay complejos en los que se pagan más de 20 mil pesos mensuales de cuota de mantenimiento por departamento.

Otro punto son las reglas.

"El error más común de los que compran es no analizar previamente el reglamento para saber a lo que se van a atener", dice González.

Las normas con las que se llevan más sorpresas o se tiene problemas, añade, están relacionadas con el uso de áreas comunes.

El tema de las mascotas también genera conflicto entre condóminos.

"Se puede establecer que no sean razas grandes y que no hagan mucho ruido", detalla Manuel Anzures, de la administradora Harmony.

Los estacionamiento también provocan desacuerdos.

"Antes de comprar se tiene que ver que las reglas vayan contigo y con tu estilo de vida", explica Deborah Reyes, directora de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León (Caprobi).

Además, hay que diferenciar si el desarrollo realmente está bajo el régimen de condominio, principalmente en los conjuntos de vivienda horizontal.

Algunas colonias cerradas tienen características de las condominales, sin embargo, no están bajo ese esquema ni están sujetas a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, que entró en vigor en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR