El arte vacío se disipa

AutorSabina Berman

En tanto, en la acera opuesta del edificio, una decena de neoyorkinos, empleados despedidos por la subastadora en un reciente recorte de personal, desfilaban con pancartas, en las que sobresalía el retrato de Rivera. La más memorable exponía, rotulado sobre el retrato: "Rivera was for all workers".

Y en los umbrales del mismo edificio, varios policías con macanas equilibraban su peso entre una pierna y luego la otra, en espera de la anunciada irrupción de ocupas en la subasta.

Rivera infecta a La Gran Manzana. El Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMa), presenta, también desde este noviembre y hasta mayo del año siguiente, la exposición retrospectiva del muralista mexicano, por la misma razón que a unas cuadras los ocupas acampan en el Parque Zucco-tti, a pesar de que fueron desalojados hace tres semanas, supuestamente para limpiar el sitio, y más probablemente para desalentar su ocupación.

Paul Jackson, director del departamento de comunicaciones de MoMa, lo explica así: "La crisis económica actual fue la razón principal para montar una exposición de Rivera. Rivera es un modelo para el presente. Fue capaz de comunicar a las masas valores sociales colectivos en tiempos de crisis".

Algo está pasando en la cultura. Algo está migrando a través de ella y surgirá como arte social y político. No idéntico al arte de Rivera, desde luego, pero tocado por las mismas intenciones: movilizar las conciencias a la acción.

  1. ¿Cuántos años lleva Occidente esforzándose por no hacer arte político? Esforzándose por no incomodar ni con el pétalo de una rosa a la elite de ricos que fondea los museos. Los mismos años que los museos de las grandes metrópolis de las democracias capitalistas se han desestatizado total o parcialmente y dependen de patronos ricos, no casualmente los únicos que pueden comprar el arte actual.

    Dos décadas, aproximadamente. Vasos comunicantes: los ricos han estado comprando el arte que les complace, o por lo menos no los irrita, y luego lo han estado valuando a precios exorbitantes en sus museos. Una transacción gano y vuelvo a ganar, diría un financiero de Wall Street.

    En el año 2007, en una entrevista a Spencer Tunik, le pregunté si sus fotografías de cientos de personas desnudas en lugares públicos tenían una intención social. Si eran una invitación a algo. "A nada", respondió sonriendo. "¿Y qué significan?" "Nada. Me gusta el color rosa de las pieles, las formas redondas de los muslos y las nalgas y las cabezas". "¿No son una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR