El arte y el Tercer Informe

AutorBlanca González Rosas

Enfático en la alabanza de exposiciones tan cuestionables como las de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel en el Museo del Palacio de Bellas Artes (Proceso 2026) -mencionadas particularmente en el Mensaje de Peña Nieto del miércoles 2 y utilizadas para ilustrar el resumen ejecutivo-, el Informe se concentra en indicadores cuantitativos sin definir cualitativamente términos tan importantes como educación de calidad o acceso universal a los bienes y servicios culturales.

¿Qué significa para el gobierno de Peña Nieto el acceso a la cultura? Con base en la admiración que generaron las tumultuosas filas en el Museo Tamayo con Yayoi Kusama -septiembre 2014 a enero 2015-, y en el Palacio con los renacentistas mencionados, parece que el acceso no incide en la comprensión y disfrute del arte sino en la incomodidad de la inaccesibilidad. El Louvre en París, considerado en el ranking internacional como el museo con más asistencia por sus 9.26 millones de visitantes en 2014, exige alrededor de 40 minutos de fila y la entrada es inmediata. En el Palacio, con una asistencia de aproximadamente 300 mil personas en dos meses, las colas eran de 3 o 4 horas y la entrada no era inmediata sino que se definía por turno: ¿inefi-ciencia en los servicios, estrategia mercadológica, o un recurso de Rafael Tovar para evidenciar que cumple sus metas de crecimiento anual respecto al número de asistencias a eventos artísticos?

Acotar la evaluación de la administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR