Arte en el sur de la CDMX

AutorBlanca González Rosas

Operado por tres mujeres que, como integrantes del Grupo Tequio, lucharon por la conservación cultural y medioambiental del predio ubicado en Juárez 15, en el centro de Tlalpan, el proyecto iniciado en 2018 resurge después de la pandemia y, desde el pasado sábado 20 de mayo, presenta tres pequeñas muestras individuales de artistas que habitan en Tepoztlán, Morelos: Roger von Gunten, Rosa Velasco y Bárbara Cruz.

Y si bien es el grupo ciudadano Tequio el responsable de la existencia y mantenimiento del espacio -con el apoyo del gobierno de la CDMX-, su operación recae en Gisela González, Consuelo Sánchez y la artista Ilse Gradwohl. Entusiastas y dinámicas, las tres mujeres han desarrollado un programa curatorial que vincula arte, ciencia y circunstancias ambientales. Interesadas también en abrir el espacio a creadores marginados y jóvenes de la zona -como los participantes del Taco, A. C, Talleres de arte contemporáneo-, las promotoras sorprenden con un modelo de gestión que se basa en la convivencia y afectividad.

En este contexto, inauguraron una muestra que, bajo el título de Tres voces para contemplar, presenta algunas obras del y las artistas mencionadas. Atrevidas por la diferencia en las trayectorias y jerarquías artísticas, la exhibición, en su sencillez, provoca la curiosidad de mirar las obras que la integran.

Para empezar, la pequeñísima antológica con obras realizadas de 1992 a 2020 del reconocido pintor Roger von Gunten. Nacido en 1933 en Zurich, Suiza, el artista conoció México en los últimos años cincuenta y, desde entonces, asumió una admiración estética por nuestro país que fusionó con su estricta formación cromática obtenida con el teórico y profesor de la Bauhaus, Johannes Itten. Perteneciente a la generación y grupo de artistas que, en los años sesenta, se confrontó al predominio oficialista de la Escuela Mexicana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR