Las arte-sanias de Inari Reséndiz

AutorNiza Rivera

Sutil, delicaday con un mensaje que recuerda la niñez y añora el campo como un escenario ideal, así se puede describir la exhibición de la artista oaxaqueña.

Se trata de dos botiquines, tres nichos, seis juguetes tipo "ciclista", dos cajas (ensamblajes), y un baúl que fueron diseñados y pintados por ella, y trabajados en colaboración con artesanos de los Talleres Comunitarios de Zegache, misma que inició labores en 2004 apoyada por la Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Rockefeller, y cuya función es el rescate de la talla de madera.

Según explicó Reséndiz vía telefónica, licenciada en Artes Visuales por la Universidad Veracruzana y con diversos cursos y talleres en dibujo, pintura, grabado, así como edición digital y colografía, entre otros, el resultado de esta exposición es: la añoranza de la niñez y un homenaje al campo, que con excepción de los nichos como piezas decorativas, al resto puede dárseles el uso para el que fueron hechas.

"La talla en madera la hicieron artesanos en los talleres comunitarios y a la par trabajé de forma digital el corte láser para hacer las figuras más pequeñas usando aerógrafo con óleo, así considero al trabajo una especie de collage, pues esto no hubiera sido posible sin la gente que talló estas piezas de manera tan prodigiosa. Lo que me interesó fue trabajar en esta colaboración y buscar hasta dónde el arte puede volverse artesanía y la artesanía un arte", comentó la artista.

-¿De dónde salió el título?

-Surgió por este ambiente agradable que se respira en Zegache, sientes cómo regresas en el tiempo, este ambiente de pueblo que en realidad fue el motor de las imágenes que diseñé, y el titulo salió en base al dicho popular "El que hambre tiene en pan piensa". Muchos de los objetos de la muestra tienen que ver con frutas de cosecha como chile, coliflor, y el tiempo de cosecha de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR