Arte: Escultura pública en El Chopo

AutorBlanca González Rosas

Anunciada con la premisa de cuestionar tanto la idea de memorial, monumento y escultura pública, como el uso del espacio público y la efi cacia del monumento como constructor de identidad, la muestra podría haber sido muy útil si hubiera confrontado, con ejemplos actuales y concretos, el narcisismo político, la mediocridad artística y el despilfarro de recursos públicos que han promovido en los últimos años los jefes de gobierno de las ciudades de Guadalajara, México y el Estado de México (Proceso, 1994, 2125, 2131).

Exhibida en su origen en el Museo de Arte de Zapopan, Jalisco, de mayo a julio de este año, la muestra en el Chopo es una versión reducida que carece de obras espectaculares –como las esculturas del argentino Adrián Villar– que sí se incluyeron en Zapopan. Dividida en tres secciones en las que se hibridan los testimonios de acciones artísticas con actividades de intención historiográfi ca, la exhibición incorpora el espléndido archivo de 250 fotografías de monumentos populares que, con el título de Monumentos mexicanos. De las estatuas de sal y de piedra, compiló y publicó la escultora Helen Escobedo en 1992.

Este libro y sus imágenes representó en su momento una crítica a la escultura pública que no se recupera en la exposición.

Está constituido por esculturas esparcidas en diferentes ciudades de la República, entre las que destacan los monumentos tanto a Benito Juárez como a referencias afectivas para las comunidades –sombreros o camarones gigantes que rinden homenaje a la actividad económica que sustenta al poblado.

Presente como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR