El arte en disputa por la vihda: la obra de Óscar Sánchez

AutorMaai Enai Ortiz Sánchez - César Torres Cruz
CargoEstudiante de la Maestría en Comunicación y Política en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, uam-X, México - Profesor de asignatura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, uacm, México
Páginas35-57
35Andamios
EL ARTE EN DISPUTA POR LA VIHDA:
LA OBRA DE ÓSCAR SÁNCHEZ
Maai Enai Ortíz Sánchez*
César Torres Cruz**
RESUMEN. El presente artículo tiene como objetivo analizar al-
gunas producciones artísticas de Óscar Sánchez, en el campo
fotográfico, del VIH/sida desde sus implicaciones corporales y la
autorrepresentación. Aunque de acuerdo con algunas/os autoras/
es, sobre todo desde la epidemiología, vivimos en una etapa de
“estabilización” respecto al padecimiento, nuestro interés radica
en ofrecer una lectura feminista que informe al campo del arte
sobre las necesarias implicaciones corpóreo-afectivas del virus.
Intentamos que este trabajo, al acudir al arte de la década de
1980, nos recuerde que es necesario seguir visibilizando los
estragos del VIH/sida en esta nueva era y proponemos (re)utilizar
las representaciones artísticas del cuerpo como canal de expre-
sión-denuncia ante esta era de “normalización” del virus.
PALABRAS CLAVE. Arte, VIH/sida, feminismo, (auto)representación,
emociones.
ART IN DISPUTE AGAINST AIDS:
THE WORK OF ÓSCAR SÁNCHEZ
ABSTRACT. This paper has the objective to analyze some artistic
manifestations by Mexican artist Óscar Sánchez about HIV/AIDS
* Estudiante de la Maestría en Comunicación y Política en la Universidad Autónoma Me-
tropolitana, Unidad Xochimilco, UAM-X, México. Correo electrónico: maaienai@gmail.com
** Profesor de asignatura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM,
México. Correo electrónico: cesartorres1109@gmail.com
Volumen 14, número 34, mayo-agosto, 2017, pp. 35-57
Andamios36
M. E. ORTÍZ SÁNCHEZ Y C. TORRES CRUZ
from its corporeal and auto-representational implications. Al-
though some epidemiologist scholars have argued that we are
living in a “stable” era due to antiretroviral therapy, we are in-
terested in challenge this argument through a feminist account
that informs the artistic field on the corporeal-affective implica-
tions involved in the socio-cultural experience of the virus. We
try in this article to turn back to the 80´s artistic manifestations
about HIV/AIDS as a reminder at the importance to make visible
the current characteristics of the illness and propose to re(use)
the artistic representations of the body as a expression-complain
channel to this new “normalization” era.
KEYWORDS. Art, HIV/AIDS, feminism, (self)representation, emo-
tions.
INTRODUCCIÓN
Desde sus inicios, el VIH/sida ha sido un padecimiento cargado de
significaciones que han estigmatizado a miles de personas. Los prime-
ros años de la década de 1980, con el surgimiento del sida, emergió
también una dicotomía en el imaginario social de Occidente sobre lo
sano y lo patológico. “La enfermedad se asoció con atributos que de
por sí eran considerados negativos en la esfera sexual [promiscuidad,
desviación, homosexualidad, bisexualidad]” (García y Andrade et al.,
2012: 31). En el caso de México, la Iglesia católica tomó un papel pre-
ponderante, sumándose a la estigmatización y rechazo social. Los altos
jerarcas denunciaban que la infección era “el castigo de la naturaleza por
el quebrantamiento de las enseñanzas del Evangelio”, así lo señalaba el
secretario ejecutivo de Comunicación Social del Episcopado Mexicano,
el sacerdote Francisco Ramírez Meza en 1987.1 Igualmente, el obispo
auxiliar del Episcopado Genaro Alamilla Arteaga calificaba de inmoral
y criminal las campañas para prevenir el sida por parte del sector salud,
1 J VS1, Fondo I, CAMeNA/UACM. CIDHOM. “Posturas de la Iglesia ante el VIH/sida, 1982-
2004. Apoya el clero las medidas oficiales contra el mal”. 26 de mayo de 1987.

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