Diseño y Arte: Brecha para Defender la Propiedad Intelectual

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Podríamos afirmar que se trata de un corredor o festival como los que se efectúan en Europa o Estados Unidos. Sin embargo, al parecer, en México aún falta una dinámica de consumo que no hemos alcanzado del todo. No es que los esfuerzos no sean suficientes: la propia ciudad genera simposios y festivales para todos los gustos y edades, pero es una diminuta proporción de gente la que acude a ellos.

¿Se trata pues de un tema de difusión? Podría ser. Toda esta serie de eventos alternativos, surgidos desde colectivos o iniciativas independientes, no alcanzan los medios tradicionales para anunciarse, por lo que se promo-cionan en la mayoría de los casos por redes sociales, las cuales cubren un número reducido de contactos y círculos sociales específicos. Hace falta expandir un poco los alcances del impacto del diseño en México. Son muy pocos los que se enteran de esta serie de eventos y los que asisten recurrentemente para consumir el arte.

Hay quienes afirman que el arte y el diseño son entes opuestos. Podría ser así; sin embargo, comparten elementos en común, y tratar de separarlos resulta una tarea ociosa que no lleva a ningún fin específico. Algunos dicen que el arte busca la estética y la contemplación; los otros mencionan que el diseño busca la practicidad y funcionalidad y que en ningún momento se cruzan. Sin embargo, las grandes exhibiciones que recorren el mundo y que pisan los museos de arte modernos son precisamente muestras de cómo arte y diseño se conjuntan.

La sociedad de hoy, en el contexto digital en el que vive, busca un consumo veloz de todo; el surgimiento de los

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diarios electrónicos y la transformación de la industria musical son justamente una prueba de que el consumidor de hoy quiere productos que lo satisfagan de inmediato. Por ello compramos canciones sueltas, leemos las notas que nos interesan y utilizamos las redes sociales que más satisfacen nuestras necesidades. Hace falta en México esta conexión entre la practicidad y la estética. Aún seguimos viendo los productos como entes separados y por eso vemos muestras independientes de arte y otras tantas independientes de productos.

La brecha para la innovación está precisamente en medio, en encontrar el puente que conecte las mentes brillantes que hacen...

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