Arrumban panistas agravios contra PRI

AutorMayolo López

En un santiamén, en una discusión sin sobresaltos, los panistas arrumbaron la carga histórica de agravios que tenían contra el PRI.

Pudo más el pragmatismo y el prurito de arrebatarle a Morena la mayoría parlamentaria en las elecciones federales del 6 de junio de 2021, que el apego a la congruencia.

¿Ya se les olvidó que el PRI usó a la PGR para frenar la candidatura de Ricardo Anaya?, les echó en cara a sus correligionarios el senador Damián Zepeda, uno de los que, en el seno del Consejo Nacional, conformó el puñado de panistas que votó en contra de que el blanquiazul se aliara al tricolor y al sol azteca en una búsqueda desesperada de curules.

"Esto es de una incongruencia absoluta: tenemos décadas luchando contra un sistema muy dañino. ¡Cómo es posible que contra lo que ayer se luchó hoy se apoye!", protestó el ex dirigente.

"¡Qué pasa con los Duartes, con los Borge. Escándalo tras escándalo y hoy se decide ir con ellos!", reprochó.

El acuerdo aprobado reza: "Se autoriza al Comité Ejecutivo Nacional a explorar y, en su caso, suscribir convenios de coalición flexible o parcial con otros partidos políticos, a excepción de Morena, para la conformación de una mayoría que suscriba una agenda democrática mínima común, suscrita públicamente por partidos y candidatos, (...) para la elección de diputaciones federales, salvo en los casos de los distritos electorales correspondientes a los estados de Jalisco, Morelos, Querétaro y Tamaulipas."

La alianza fue reprochada también por el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien votó en contra.

"Tengo el alma en vilo", introdujo. "Veo por un lado el deterioro de nuestro país, la restauración autoritaria, el populismo ramplón, la mentira institucionalizada, pero no olvido que todo ello tiene huella priista, porque si algo representa AMLO es el populismo de la peor época del PRI", planteó.

"Es tan profundo el daño que a la vida pública y política de México ha infringido López Obrador. Es tanto el odio que ha sembrado, que está logrando uno de los mayores objetivos que cualquier autócrata hubiera imaginado: borrar los referentes históricos de la lucha democrática", expuso.

Propuso que el acuerdo incorporara un claro compromiso de verificación, para que quienes encabecen las candidaturas sean personas no sólo competitivas sino intachables. Además, sugirió la creación de una comisión ciudadana de selección de candidatos que se aboque a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR