Arroyo refuta la auditoría sobre el Museo de Museos

AutorJudith Amador Tello y Armando Ponce

El etnólogo Sergio Raúl Arroyo es definitivo en su respuesta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que luego de evaluar los resultados del proyecto de creación del Museo de Museos en el antiguo Palacio del Marqués del Apartado (que nunca se realizó), presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública:

"De nuestra parte no. Si hubiera un daño al erario que busquen dónde. En mi caso no lo admito."

En su balance de la Cuenta Pública 2018, la ASF informa que la Secretaría de Cultura (SC) otorgó durante el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, un donativo por 9 313 500 pesos a la asociación civil Puerto Cultura, A. C., de la cual es socio fundador Arroyo, para la producción museográfica, materiales digitales, multimedia y videos.

Según un reportaje de eme equis publicado en su portal, Puerto Cultura ha recibido para este proyecto un total de 59 313 461 pesos. Más 6 867 672 en 2013 para apoyar centros sociales; 8 791 321 pesos en 2016 para la Exposición Conmemorativa del Centenario de la Constitución Mexicana; y 20 millones más el mismo año, para desarrollar una visión genealógica de la Carta Magna.

Para el museo se tendría que adecuar el inmueble del Apartado, obra de Manuel Tolsá, con recursos de la Dirección General de Sitios y Monumentos de la SC, que a la vez realizaría las obras. La Auditoría señala que visitó el recinto y observó "diversas adecuaciones" hechas por esa dirección, y una ventana arqueológica realizada por Puerto Cultura, que tuvo un costo de 350 mil 800 pesos.

E insta a la SC a investigar a los servidores públicos que permitieron la segunda etapa del proyecto, no obstante que no contaba con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que motivó que la obra no concluyera y por lo tanto la AC entregara los bienes adquiridos a los servidores que "indebidamente los recibieron" y los llevaron al Museo Nacional de Antropología para su resguardo. Añade que visitó este recinto para verificar las facturas presentadas por la asociación, pero no pudo constatar que los bienes embalados corresponden a los adquiridos por Puerto Cultura.

Presume entonces un daño al erario por 8 millones 962 mil 677 pesos, dado que el proyecto no se ejecutó. Sólo considerando el donativo que se le dio en 2018.

Comprobantes

Director del INAH en dos ocasiones, Arroyo dice a Proceso en entrevista en su domicilio, que puede entender que haya una confusión entre la obra física del inmueble (correspondiente a Sitios y Monumentos) y la museológica de la AC. Enfatiza que tiene todos los comprobantes "hasta el último centavo" del trabajo que se hizo, y de la entrega y recepción por parte de Cultura.

Pero el problema, dice, es que se asume que no hay edificio y por tanto no hay museo, y a todo mundo se le fincan responsabilidades, cuando el proyecto mu-seográfico está hecho.

-¿Habló con gente de la Dirección de Sitios y Monumentos para saber qué pasaba?

-Sí, sí, a Raúl Delgado (entonces director) lo conozco perfectamente. Nos dieron algunas explicaciones insuficientes, casi siempre se decía que se iba a terminar la obra... Fuimos a las diferentes fases, tengo experiencia en esto y me daba cuenta de que iban muy atrasadas las obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR