Arropa izquierda petición mexicana

AutorMargarita Vega

Enviada

MONTEVIDEO.- En el ocaso de su mandato, a 26 días de dejar el poder, el Presidente Vicente Fox consiguió lo que no pudo en seis años de gobierno: obtener el apoyo de Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina y en general de toda la comunidad Iberoamericana a una de sus propuestas.

Y es que Fox llegó a la 16 Cumbre Iberoamericana con una actitud totalmente contraria a la de encuentros anteriores.

El Presidente mexicano quien hace un año fue noticia en Mar del Plata por defender un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) con el que nadie simpatizaba, excepto Estados Unidos, regresó este fin de semana a Sudamérica para buscar el apoyo de los países que entonces criticó y, ahora sí, hacer un reclamo conjunto a su otrora amigo del norte.

Y lo obtuvo. Todos los países participantes rechazaron a propuesta de México la construcción del muro fronterizo en Norteamérica, y exhortaron a Washington a regularizar a los indocumentados y respetar sus derechos.

Entre los defensores más activos del planteamiento mexicano estaba el boliviano Evo Morales quien, ante la ausencia de Fidel Castro y Hugo Chávez, tomó la batuta de esta corriente regional en el encuentro.

"Ahora se criminaliza la migración de sur a norte; antes, cuando era de norte a sur, no había muros, no había deportaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR