Arriesgan por fianzas autobuses

AutorChristian Velasco

Las compañías de autobuses federales que circulan en territorio jalisciense están en riesgo de grandes pérdidas en caso de un accidente automovilístico hasta que no sean publicados los cambios al Código Civil del Estado que fueron aprobados la semana pasada respecto a las indemnizaciones por fallecimientos.

Debido a la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, en Jalisco el resarcimiento por muerte derivada de un accidente automovilístico actualmente es de un millón 619 mil pesos; sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solamente pide una cobertura de 3 mil 160 días de salario mínimo por pasajero (204 mil 641 pesos) para otorgar una concesión de autobuses.

Mauricio Ramírez Esteban, experto en seguros de responsabilidad civil, informó que no hay compañía de seguros que ofrezca una póliza suficiente para cubrir las necesidades que requiere una firma de autobuses foránea para alcanzar a solventar los costos que un accidente generaría.

"Lo que hay ahorita es una póliza de 10 mil pesos anuales que cubren los 3 mil 160 días que pide la SCT, pero el resto, los otros 22 mil días por muerto, los tendrá que pagar cada empresa de autobuses, lo que le va a provocar pérdidas económicas tremendas", indicó.

Además, en el caso de que alguna aseguradora decidiera lanzar una cobertura de responsabilidad civil por 50 millones de pesos, suficientes para solventar el fallecimiento de 30 pasajeros, tendría que vender 5 mil pólizas de 10 mil pesos cada una para recuperar el gasto del accidente, sin que esto represente un negocio para ella.

El panorama cambiará en cuanto entren en vigor las modificaciones al Código Penal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR