La arriesgada estrategia de Maduro

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Alexis Alzuru Aponte, doctor en ciencias políticas de la Universidad Central de Venezuela, sostiene que lejos de lo que piensa buena parte de la comunidad internacional, el presidente venezolano Nicolás Maduro tiene un plan coherente en el cual apuesta por un escenario de polarización política que le permita salir lo mejor librado posible de las elecciones legislativas programadas este año. En medio de una recesión económica, desabasto de productos básicos, drástica caída de los ingresos petroleros y una generalizada evaluación negativa de su gobierno, el presidente optó la semana anterior por encarcelar al alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma, con lo cual arreciaron las críticas internas y el repudio internacional por el uso político del sistema de justicia.

"Maduro parece un presidente equivocado, pero no lo es en su agenda. Que yo no esté de acuerdo con su agenda es una cosa, pero de cara a su objetivo él ha sido muy coherente. Su objetivo son las elecciones parlamentarias. Está alineando a su base electoral, invirtiendo en ese sector los pocos recursos del Estado y montó una confrontación para polarizar el país, dividirlo y apostar por una alta abstención en las elecciones que le permita mantener la mayoría legislativa", considera Alzuru.

Sostiene que con la detención de Ledezma, Maduro logró desplazar el debate nacional al terreno político.

"Hoy todo el debate en Venezuela y en el exterior es sobre los presos políticos (Ledezma, los exalcaldes Leopoldo López y Daniel Ceballos y decenas de estudiantes detenidos en medio de las protestas sociales) y no sobre la inflación, el desabasto de alimentos", señala.

De esta manera el presidente "está logrando su objetivo, que es polarizar al país".

De acuerdo con las cuentas del académico, la base dura chavista representa entre 18% y 22% del electorado. En cambio, los votantes que rechazan al gobierno y lo responsabilizan de la crisis son entre 60% y 70%, pero este segmento "no está alineado con la oposición".

Dice que la mitad del electorado no está ni con el gobierno ni con la oposición, y cuando el presidente detiene a Ledezma bajo cargos de participar en una intentona golpista "es posible que ese conglomerado no crea del todo en las acusaciones pero al menos se le genera una duda, y esa duda se puede traducir en abstención.

"Una gran abstención hace que el voto duro del chavismo pese más y puede ser suficiente para mantener la mayoría en la Asamblea Nacional (donde hoy el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR