Arriesga Pemex producción sin rondas

AutorKarla Omaña y Claudia Guerrero

La meta de producción para concluir el sexenio, de 2.4 millones de barriles diarios, está en riesgo sino se reactivan las rondas petroleras, aseguran especialistas.

Si el Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en apostar por otros modelos para que participe el sector privado en la producción, como los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción, difícilmente logrará su objetivo, dicen.

Ello porque Pemex no ha pagado a sus proveedores más de 27 mil millones de dólares desde el año pasado lo que pone en peligro sus servicios al encontrarse en una situación financiera muy delicada.

"Por ello es importante diversificar el mercado y que participe la IP; la falta de pago por parte de Pemex es un obstáculo para que se alcancen los objetivos que se están planteando", aseguró Luis Miguel Labardini, experto del sector.

Ayer, el Presidente mexicano afirmó que no se reactivarán las rondas petroleras canceladas en diciembre de 2018, pues considera que las empresas no han invertido ni producido.

"¿Para qué quieren contratos sino invierten?", aseguró el Mandatario.

Ante esta afirmación, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) destacó que la industria ha invertido más de 11 mil millones de dólares y que existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR