Arriban a Jalisco embalajes sin tratar

MURAL / Staff

A dos semanas de que termine la prórroga para la aplicación de la Norma 144 sobre el tratamiento de embalajes, los madereros de Jalisco ya están cumpliéndola, pero todavía el 20 por ciento de las importaciones que llegan al Estado están fuera de norma, lo que genera costos extra para las importadoras.

"De acuerdo con la norma, el importador (que recibe embalajes sin tratamiento para eliminar patógenos) puede optar por tres opciones: regresar la mercancía, tratar en sitio la tarima y la última opción es hacer una sustitución del embalaje", indicó Jesús Ernesto Naranjo Castellanos, subdelegado de recursos naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Esta situación representa un costo extra para el importador, ya que si opta por la sustitución debe comprar nuevos embalajes y tratar o incinerar los originales, para evitar que transmitan plagas forestales; el tratamiento en sitio también corre por cuenta del comprador, según explicó.

El subdelegado señaló que el 20 por ciento de los embalajes que llegan al Aeropuerto de Guadalajara no aplican la norma 144 y que su origen es sobre todo asiático, principalmente China e India.

Por su parte, Óscar Ramírez Figueroa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera de occidente, señaló que las empresas madereras del Estado ya están en condiciones de cumplir con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR