Arriaga recrea en TV a Leona Vicario, Sor Juana y Porfirio Díaz

AutorColumba Vértiz De La Fuente

"Entro al pasado para confrontar al presente", dice en entrevista Patricia Arriaga, productora ejecutiva de la miniserie de cuatro capítulos Réquiem por Leona Vicario dirigida por la joven cineasta Natalia Beristáin y basada en la novela La insurgenta, de Carlos Pascual, que se proyecta en Canal Once.

Ella es también directora del documental Sor Juana Inés de \a Cruz, \a peor de todas, con Arcelia Ramírez y narración de Daniel Martínez, el cual forma parte de Grandes figuras del arte mexicano (proyecto de 10 lar-gometrajes con los que Canal 22 celebra 22 años).

La sorpresa: Arriaga realiza un documental ficción sobre la vida del polémico Porfirio Díaz (que el próximo 2 de julio cumplirá 100 años de fallecido) para Dis-covery Channel, el cual aún no tiene fecha de estreno; empero el largometraje se encuentra bajo la lupa y ha causado mucho interés. En este último filme televisivo, el destacado Héctor Bonilla estelariza a Díaz quien asumiera la Presidencia de México hasta en nueve ocasiones, en los últimos años de su vida. Sergio Bonilla, hijo del primer actor, protagonizará a Porfirio Díaz joven.

Segundo boom histórico

Según Arriaga, se vive un segundo boom de las producciones históricas para la televisión:

El primer boom sucedió hace 20 años. Luego, los temas contemporáneos fueron ganando terreno y después la comedia; pero este género bajó un poco y han entrado las series de ficción. No sé, quizá estamos saturados de la información actual, uno se puede enterar de lo que se quiera en cualquier momento. Las telenovelas históricas fueron importantes, pero entonces México no tenía una atracción en particular por la historia. Ahora, el público mexicano está cambiando en la medida que también se produce y se hace más interesante la historia sin personajes acartonados.

-¿Es bueno que la historia en general se conozca a través de la televisión? Los investigadores y académicos creen que se debe incitar a leer.

-¡Qué bueno que la historia esté en la televisión! La pantalla chica es un medio poderosísimo. Todos los días la ven cerca de 80 millones de personas en el país, ¿pero cuántos críticos tenemos reflexionando sobre la televisión?

"Con respecto a lo de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en los medios se hablaba cada momento de José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa. Se decía que esta mujer, vinculada al grupo de delincuencia organizada Guerreros Unidos, era terrible... ¿Cuál es la sorpresa? Que estas mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR