Arriaga, Cuarón, Plá, Rowe...

AutorColumba Vertiz De La Fuente

De Un monstruo de mil cabezas, proyectada el 2 y 3 de septiembre en Venezia 72 (como también se le conoce a La Mostra), sus creadores la guionista Laura Santullo y el director Rodrigo Plá, cuentan a Proceso que "la temática se desarrolla en torno al sistema de salud y la situación de vulnerabilidad que frente al sistema vive el ciudadano medio, preocupaciones nuestras que vivimos o escuchamos de otros".

Santullo narra que primero desarrolló la trama como novela, la cual ya fue publicada en México desde junio pasado por Planeta:

Escribirla de forma narrativa me permitió organizary comprender el mundo de los personajes, sus contradicciones y los motores que los llevaban a actuar de un modo u otro.

La trama se sitúa en la vida de una mujer, quien ante el trato negligente de una compañía de seguros médicos, recurre a soluciones más desesperadas para acceder a las terapias que necesita su marido quien padece cáncer.

-En sus filmes En La Zona (2007), Desierto adentro (2008), y La demora (2012) sobresale la denuncia social, igual en Un monstruo de mil cabezas, ¿por qué exhiben la corrupción del sistema sanitario?

-No nos proponemos como objetivo hacer una película de denuncia social, más bien buscamos ciertos personajes que viven determinadas situaciones y nos concentramos en descubrir cómo les afectan. Si se puede hablar de alguna finalidad o intención al hacer cine, esta sería la de ahondar y preguntarnos sobre la condición humana.

Producida por Fidecine, Eficine 189 y Río Negro Producciones, la película es protagonizada por Sebastián Aguirre Boeda, Daniel Giménez Cacho, Emilio Echevarría y Jana Raluy.

-¿Qué les preocupa precisamente del sistema sanitario que en países como México padecen servicios de mala calidad, dejando fuera a millones de personas?

-Nuestro sentir es que el sistema de salud en México deja en un grado de indefensión a la gran mayoría de la población. Estamos hablando de uno de los derechos humanos más básicos para el cual no existe una verdadera cobertura equitativa y universal.

"Se trata de una responsabilidad colectiva que debería resolver el Estado, y aún en el caso de que esa resolución pasara parcialmente por manos privadas, las instituciones gubernamentales deberían regular este servicio bajo un criterio solidario y del bien común."

Revelan que competir por México les da "alegría y nervios".

Guillermo Arriaga

El realizador Guillermo Arriaga participa como productor de la primera película del venezolano Lorenzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR