Arrestan a ex jefe de FMI por fraude y lavado de dinero

Ana Anabitarte CorresponsalMADRID, España, abril 17 (EL UNIVERSAL).- Un nuevo escándalo político sacudió este jueves España y esta vez tuvo como protagonista a un hombre que lo fue todo en el gobernante Partido Popular (conservadores, PP): Rodrigo Rato.

El que fuera vicepresidente económico del gobierno durante las dos legislaturas de José María Aznar (conservador, Partido Popular); ministro de Economía y Hacienda también con Aznar, cargo desde el que enarboló la lucha contra el fraude fiscal; director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); y ex presidente de Bankia, fue detenido por la tarde en su domicilio del céntrico barrio de Salamanca de Madrid acusado de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y por fraude fiscal.

Después de que media docena de agentes de Vigilancia Aduanera dependientes de la Agencia Tributaria registraran su vivienda durante más de tres horas, Rato salió de su casa sin esposas pero fuertemente custodiado por miembros de la policía con dirección a su despacho en la calle Castelló, que también fue registrado durante varias horas.

La detención se debió a una denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid que pidió al juez Enrique de la Hoz el registro de manera urgente y de manera simultánea de su vivienda y de su despacho profesional, para que no pudiera destruir documentos que puedan servir como pruebas.

Rato se mostró colaborador en los registros, en los que estuvo acompañado por sus abogados y por el fiscal, aunque sí visiblemente nervioso. Sólo de su casa de Madrid los agentes se llevaron cuatro cajas de cartón con papeles. También se registró otra vivienda suya en Madrid y otro despacho suyo en el lujoso fraccionamiento de Sotogrande en Cádiz (sur de España).

La fiscalía no pidió el ingreso en prisión porque considera que no es necesario para seguir con las diligencias, por lo cual Rato pudo volver a su casa horas después y declarar que confiaba en la justicia y colaboraba con ella.

La orden de detención llegó después de que hace unos días se conociera que Rato fue una de las más de 30 mil personas que se acogieron a la amnistía fiscal fue aprobada hace dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR