Arrastran pendientes para reconstrucción

AutorSamuel Adam

A cinco meses del sismo del 19 de septiembre, son más los pendientes que los avances en los trabajos a corto plazo para la reconstrucción.

Además del estancado avance, el Gobierno enfrenta la polémica sobre la constitucionalidad de la aprobación de la Asamblea Legislativa al presupuesto para realizar estas tareas.

Hoy, el Pleno de la ALDF discutirá la iniciativa enviada por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para quitarle a los perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo y al panista Jorge Romero la facultad de aprobar y proponer el uso de 14 mil 781 millones de pesos, como marca el Presupuesto 2018.

Dicho ingerencia del Legislativo ya provocó la renuncia del Ricardo Becerra, titular de la Comisión para la Reconstrucción, y los subcomisionados Mauricio Merino, Katia D'Artigues y Fernando Tudela.

Ahora, por instrucciones del Ejecutivo, mientras no exista la modificación a la Ley de Egresos en el Pleno de la ALDF, los subcomisionados no seguirán trabajando.

Hasta el último diagnóstico de la Comisión 19S, del cual REFORMA tiene copia, entre las acciones prioritarias hace falta realizar cuatro de los seis censos necesarios para tener el completa la evaluación de daños, que deben incluirse a la Plataforma CDMX.

Desde octubre del 2017 a la fecha, alrededor de 530 los edificios han sido dictaminados, pero aún falta dictaminar alrededor de 350 inmuebles dañados por el sismo. Sin embargo, el límite impuesto para terminar el censo es marzo.

Más de 100 de estos dictámenes, son estructuras de riesgo alto, cuya demolición urge -la mitad en la Cuauhtémoc-, además de que en Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac hay afectaciones en más de 6 mil inmuebles.

La Comisión de Reconstrucción tiene pendiente también la puesta en marcha del Fideicomiso Público para la Reconstrucción, donde se transparentarían los recursos invertidos.

Hasta ahora ya se ha ordenado el gasto de al menos 5 mil millones de pesos, según documentos en poder de REFORMA, pero ni la ALDF ni la Secretaría de Fianzas los han transparentado.

Antes de la renuncia de los integrantes de la Comisión 19S, también se evaluaban las acciones en favor de grupos vulnerables y la necesidad de estudios de subsuelo por hundimientos y fracturas y brindar certeza jurídica para quienes perdieron sus bienes.

Los subcomisionados plantearon la necesidad de una ventanilla única para aplicar la redensificación, para atender a los dueños de edificios demolidos que quieran crecer hasta 35 por ciento sus propiedades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR