Arrasa con todo el tren Toluca-Ciudad de México

AutorRodrigo Vera

Alfredo Reyes Mejía, representante de los comuneros de San Lorenzo Acopilco, camina por la zona boscosa y húmeda del cerro de Cruz Blanca. Se detiene en una pendiente desde la que se observan las faldas desforestadas del cerro y donde trabaja una multitud de obreros de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Comenta con tristeza:

"Mire cómo están acabando con nuestros bosques. Por esa parte talada, ICA va a empezar a abrir un túnel subterráneo por donde pasará el tren México-Toluca. Utilizará dinamita para abrir el túnel, que tendrá más de cuatro kilómetros y medio. Atravesará todo el cerro. Y destruirá muchos mantos acuíferos, ñora y fauna.

El tren también afectará otras áreas de nuestra comunidad, como los cerros de San Miguel y Las Cruces, por donde pasará. La obra la están realizando arbitrariamente, sin siquiera habernos consultado a los comuneros de Acopilco, quienes somos los dueños de estas tierras.

-¿Qué medidas están tomando para defenderse? -se le pregunta.

-Ya interpusimos un amparo contra la obra. Pedimos que escojan otra ruta para tender su vía del tren... Pero, aun así, la construcción continúa de manera totalmente ilegal.

En la delegación Cuajimalpa, en los linderos con el Estado de México, la comunidad de San Lorenzo Acopilco lleva meses manifestándose contra la construcción del tren, pues sostiene que está provocando un fuerte daño ecológico a la zona, considerada un importante pulmón por sus altos y tupidos bosques de pino.

Con golpeadores

Viejo proyecto del llamado Grupo Atlaco-mulco, al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, el tren México-Toluca recorrerá una distancia de 58 kilómetros, a lo largo de los cuales varias comunidades afectadas están arreciando sus protestas e interponiendo juicios de amparo contra la obra, argumentando daños ecológicos y el hecho de que no fueron consultadas.

Pero los comuneros inconformes de San Lorenzo Acopilco son quienes hasta el momento han padecido mayor represión por parte de los golpeadores que trabajan -dicen ellos- para las autoridades locales coludidas con las empresas constructoras, como ICA, OHL y La Peninsular:

"Hemos sufrido dos golpizas que han dejado a gente herida y con huesos fracturados. La primera fue el 8 de marzo del año pasado, cuando 10 comuneros, quienes nos dirigíamos a una reunión, fuimos agredidos a patadas y puñetazos por alrededor de 100 golpeadores. En esa ocasión me hirieron de un ojo, y a un hijo mío le quebraron dos costillas y el tabique nasal", cuenta Reyes.

Volvieron a reprimirnos apenas el pasado 24 de abril. Fue domingo. Estábamos congregando a la gente en la plaza del pueblo para informarle sobre el ecocidio que provocará el tren, cuando llegaron alrededor de 60 golpeadores y nos empezaron a agredir con tubos, palos y piedras. El más lastimado fue nuestro compañero Miguel Guerra, quien tuvo que ser hospitalizado.

-¿Quién está detrás de los agresores? -se le inquiere.

-Gabino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR