El arranque y los focos rojos

AutorCarlos Acosta Córdova

El de la inseguridad ha sido uno de los temas torales del IFE en los últimos meses. De hecho, el instituto está elaborando, con el concurso de todos sus consejos locales y sus juntas distritales en todo el país, un atlas de riesgos, un mapa con todas las poblaciones y las secciones electorales que presentan algún tipo de conflicto que ponga en peligro alguna etapa del proceso, desde la capacitación de los funcionarios de casillas y la integración de las mesas directivas, hasta la instalación de casillas y la propia jornada comicial.

En sus Lineamientos para aprobar secciones de atención especial (SAE, como se les llama a las secciones "emproblemadas"), el IFE define 20 causales de conflicto que obstaculizan desde la propia integración de las mesas directivas de casilla.

Van desde zonas con ciudadanos sorteados que no saben leer ni escribir; franjas con población que no habla español; las que se rigen por usos y costumbres; las de prácticas machistas o matriarcales; o las que profesan creencias o religiones particulares; las de alto índice de migración o con población flotante; las que tienen menos de 50 habitantes.

Están las áreas que tienen viviendas muy dispersas o características geográficas que dificultan el acceso y traslado de las personas; las residenciales de acceso restringido o sistemas de seguridad que dificultan el contacto con los ciudadanos sorteados; las zonas con población reubi-cada por contingencias ecológicas o desastres naturales.

Igualmente, están las franjas con problemas de salud pública (alcoholismo, drogadicción, prostitución, enfermedades endémicas y asociadas a la pobreza); las que tienen conflictos religiosos, interétnicos, agrarios, políticos.

Y, por supuesto, las secciones en zonas de alta inseguridad pública. Esta es la causal número 20 para caracterizar a una sección electoral como de "atención especial".

Y se refiere a los lugares donde se presentan hechos presuntamente delictivos de diversa naturaleza y violentos, zonas donde se identifica la presencia de fenómenos como pandillerismo, vandalismo y actividades ilícitas, además de áreas y caminos con personas armadas y acceso restringido para llegar a las localidades, según los Lineamentos del IFE.

Inseguridad creciente

El órgano electoral estableció el 30 de abril para tener completa la lista, ya actualizada, de todas las secciones de atención especial, de tal suerte que en mayo se tendrá el mapa o atlas de riesgos de cara a los comicios.

Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR