Arranca Reforma Laboral

AutorVerónica Gascón

Con la apertura del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y sus sedes en ocho estados del País, arranca la primera fase de la reforma laboral.

El nacimiento de esta nueva instancia implica el cierre de las Juntas Locales de Conciliación y la inauguración de un nuevo sistema de justicia, cuyo objetivo es que patrones y trabajadores concilien sus diferencias antes de llegar a un juicio.

Esta transición implica un cambio en la cultura laboral, según la Secretaría del Trabajo, ya que todos los sindicatos deberán poner a votación sus contratos colectivos para que los trabajadores decidan si se sienten o no representados.

La puesta en marcha de la reforma implica que, por primera vez, los trabajadores decidan si quieren pertenecer o no a un sindicato. Los afiliados a una organización sindical podrán emitir el voto personal, libre, directo y secreto para elegir a sus dirigentes.

También se eliminan los contratos de protección, es decir, cuando existe una relación simulada entre un sindicato y una empresa. Se estima que la mayoría de los 500 mil contratos colectivos que existen son de esta naturaleza.

La entrada en vigor del TMEC trae consigo un seguimiento puntual de EU a la aplicación de los principios de libertad sindical y de negociación colectiva. México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR