Arranca hoy conteo en marco complejo

AutorRolando Chacón

SALTILLO.- En un escenario donde los conteos preliminares del órgano electoral fueron insuficientes para arrojar una tendencia, y donde los dos principales contendientes por la Gubernatura se proclaman ganadores, el Instituto Electoral de Coahuila arranca hoy con el conteo oficial que arrojará quién ganó la Gubernatura.

De acuerdo con especialistas, el conteo podría alargarse por tres días, hasta el sábado, en que legalmente concluye la etapa de conteo, para llegar al domingo con un acta de mayoría para el ganador.

El Instituto Electoral de Coahuila informó que en las 54 sedes, en los 16 comités distritales y en los 38 municipales, iniciarán a las 8:00 horas c on el recuento de votos por la Gubernatura.

Aunque el Artículo 249 del Código Electoral de Coahuila marca que serán los comités municipales, donde se realice el cómputo de la elección a Gobernador, y los distritales serán para la elección de Diputados, en el caso del conteo para Gobernador será en todas las sedes.

La Presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, informó desde el lunes, que el conteo de votos para la elección de Gobernador, será en comités distritales y municipales, lo cual reiteró ayer el Instituto.

Todos los partidos políticos y candidatos tienen la facultad de acreditar representantes en todos los consejos, donde, se aclaró, se permitirá la entrada y presencia de medios de comunicación durante el conteo.

En las 54 sedes se comenzará con el recuento de la elección para Gobernador, luego, una vez concluido, en los comités municipales se contarán los votos de la respectiva elección municipal, y en los distritales, la correspondiente elección de Diputados.

El IEC aclaró que, en cada caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR