Arranca análisis de ley de armas

MÉXICO, D.F., marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, Gobernación y de Estudios Legislativos comenzarán este jueves con los trabajos de dictaminación de la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Con esta reforma se pretende que la Secretaría de la Defensa Nacional otorgue permisos extraordinarios temporales de ingresos de portación de armas para agentes de seguridad extranjeros que acompañen a jefes de Estado, de gobierno, ministros o equivalentes en visitas oficiales al país; así como a agentes migratorios y aduanales en zonas fronterizas y aduanas, respectivamente.

El senador Fernando Yunes (PAN), presidente de Comisión de Defensa Nacional, dijo que ve una serie de beneficios económicos para el país.

“Es una iniciativa buena para el país. Este es un tema que se da en muchos países en diferentes áreas de comercio internacional y de turismo que puede traer beneficios sobre todo económicos”, dijo.

Sobre la portación de armas de fuego para agentes extranjeros, el legislador panista dijo que este tema debe ser regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que la dependencia tenga absoluto control sobre ello.

“Actualmente ya se hace, pero sin una base jurídica sólida, bajo principios de reciprocidad internacional, por lo que siempre y cuando esté bien ordenado, bien documentado por parte de la Sedena no habría ningún problema”, expuso.

Explicó que la iniciativa, más allá de los agentes extranjeros armados en territorio nacional, tiene una relevancia económica para el país y en materia turística podría detonar muchas vías para varios estados que reciben turismo, sobre todo procedente de Estados Unidos.

- Critica PRD iniciativa

La vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR